Vivire est cogitare: Bienvenida

PACO LOPEZ VILLAREJO

Paco López Villarejo.

A pesar de este huracán cibernético que además de barrer el tradicional periódico impreso, ha multiplicado exponencialmente el número y variedad de portales y portadas, un grupo de periodistas de Huelva, no se si locos iluminados o privilegiados clarividentes, han creado HUELVARED. Como irreductibles conquistadores, se han lanzado a la aventura que tienes en tu pantalla pretendiendo no solo informar concienzuda y objetivamente, que ya es mucho, sino además, responder con opiniones razonadas y sólidas a muchas de las cuestiones que nos planteamos y preocupan día a día.

La puesta en marcha de una nueva plataforma de expresión y crítica, de información y reflexión, de libertad en suma, es un gran motivo para que todos nos congratulemos, para que la familia social hacia la que se dirige, esté de fiesta.

No es casual que los mayores avances que ha realizado la humanidad hacia sistemas democráticos, hacia fórmulas de mayor libertad, hacia la igualdad en deberes y derechos, se hayan logrado a partir de la proliferación de la prensa.

Cuando historiadores y sociólogos utilizan la denominación de Cuarto Poder para definir la importancia de los instrumentos de información; cuando colocan a los medios informativos al mismo nivel que el resto de pilares en los que se basa la democracia, no lo hacen gratuitamente. Si bien legislativo, ejecutivo y judicial, desde que Montesquieu los estableciera como la esencia del estado de derecho, constituyen la raíz del ‘menos malo de los sistemas políticos’ (W.Churchill, dixit), no es menos cierto que la prensa ha construido enormes territorios de libertad –a pesar, a veces, de sinuosos caminos- con la vocación irrenunciable que da, precisamente, elaborar la historia y controlar el poder.

‘HUELVARED’ nace con la lícita vocación de servir a la sociedad en la que va a desarrollarse y, por tanto, de abrirse un importante espacio en el panorama de los medios de información de nuestra provincia, mayoritariamente virtuales. Ojalá sea así: que consiga afianzarse cuanto antes y abra, desde la responsabilidad y la libertad, espacios informativos y críticos que están esperando su gestión.

No lo tiene fácil: seamos realistas. Muchos contrastados y avezados medios realizan ya esta labor en Huelva. Pero no es imposible. La información honesta y firme, el periodismo responsable y constructivo, la opinión razonada y libre, el reportaje o la noticia emitidos desde la independencia real siempre tendrá espacio para nuevos cultivadores. En suma, la honestidad y la honradez que vienen practicando todos los buenos periodistas que ejercen su profesión en nuestro entorno, van a verse enriquecidos por este nuevo instrumento de información y  formación. El rigor y la pasión que ya ejercen aquellos,  se verán enriquecidos con el nuevo aire, con las nuevas fórmulas que, a no dudar, aportarán los arquitectos de este nuevo edificio periodístico que nace.

Alguien me comenta que ya son muchos los medios informativos en Huelva, virtuales y escritos. Yo no lo creo así. Todo es tan relativo como la ecuación que se haga en el reparto. Si se incrementaran los lectores, si el número de suscriptores y visitas aumentara hasta alcanzar niveles homologables, no ya  al de otros países privilegiados en este aspecto, sino a la media nacional, veríamos con alegría que la ratio podría permitir, incluso, el nacimiento de otras plataformas informativas.

Estoy seguro de que ‘HUELVARED’ viene a trabajar en esa dirección.  Que nos ofertará informaciones rigurosas y contrastadas; que ampliará los espacios de responsabilidad  y libertad y que, en fin,  logrará  constituirse en un instrumento popular y social de primera categoría, en un órgano imprescindible para los ciudadanos de Huelva y en referente obligado para todo aquel que quiera asomarse, no solo a nuestra realidad, sino a la más compleja del espectro nacional e internacional desde cualquier punto de vista: económico, social, político, cultural…

Bajo la confortable sombra del lema que distinguirá mi espacio, Vivire est cogitare -Vivir es reflexionar- me asomaré periódicamente a esta magnífica ventana que ahora se me abre.  Deseo lo mejor para ‘HUELVARED’. Que su vida sea larga; que su fuerza sea grande y constructiva; que crezca y se favorezca de una demanda que desborde sus previsiones y que, lo doy por hecho, nunca renuncie a la información ecuánime, honrada, eficaz e independiente. En ese espacio nos encontraremos.

 

PACO LÓPEZ VILLAREJO

Doctor en Historia. Consultor cinematográfico

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*