La industria española facturó en marzo un 3,3% menos que el mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,4%, según datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso de la cifra de negocio de la industria es el más pronunciado desde enero de 2015 (-3,7%), mientras que el retroceso interanual de los pedidos es el más elevado desde junio de 2013 (-7,7%). Estos datos reflejan que la facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas negativas después de haber registrado en febrero incrementos interanuales del 2,6% y del 3,8%, respectivamente.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 0,4% el pasado mes de marzo en tasa interanual, un punto superior a la de febrero, mientras que los pedidos del sector disminuyeron un 2,5%, 3,6 puntos inferior a la de febrero (+1,1%).
En términos mensuales y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 1,5%, frente al repunte del 0,5% del mismo mes de 2015 y el retroceso del 0,3% de febrero de este año. Por su parte, las entradas de pedidos cayeron un 2,3% en marzo respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en febrero y el avance del 1,3% de marzo de 2015.
La energía recorta sus ventas casi un 27%
Por sectores industriales, los bienes de equipo elevaron su facturación un 6,3% y los bienes de consumo no duradero, un 0,1%. Y es la energía la que más recortó sus ventas en marzo, con un retroceso interanual del 26,8%, seguido de los bienes intermedios (-6,9%) y de los bienes de consumo duradero (-2,9%). Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto retrocedieron un 4,8% en el mercado interior y un 2,8% en la zona no euro, frente al estancamiento de las ventas en la zona euro.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Madrid fueron las únicas en registrar ascensos interanuales en las ventas industriales del 13,4% y 5,4%, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos corresponden a Murcia y Asturias con un -10,5% y -10,3%, respectivamente.
Caen más del 26% de los pedidos en el sector energético
La entrada de pedidos de la industria bajó en marzo un 5,4% en tasa interanual y retrocedieron todos los sectores, especialmente en la energía, con un recorte de sus pedidos del 26,6% en tasa interanual. En los bienes intermedios, los pedidos cayeron un 6,6%; en los bienes de equipo, un 1,9%; en los bienes de consumo no duradero, un 0,9%; y en los bienes de consumo duradero, un 0,7%.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un crecimiento del 1,6% de los pedidos en la zona euro y descensos del 17,8% y del 5,5% en la zona no euro y en el mercado interior, respectivamente. En marzo, los pedidos de la industria aumentaron en tres comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Asturias (-24,4%) y Murcia (-12,5%), mientras que las únicas subidas interanuales se registraron en Baleares (+10,6%), Castilla y León (+9,1%) y Aragón (+0,6%).
Escribe una respuesta