La Universidad de Huelva organiza, a través del laboratorio Simplelab, la primera experiencia de tecnologías simples de movilidad sostenible en Huelva o, lo que es lo mismo, la primera competición de vehículos movidos por energía solar.
Es la primera vez que la ciudad de Huelva celebra una competición de vehículos solares, con el añadido de ser protagonizado por ocho equipos de jóvenes atrevidos. Cuatro equipos pertenecen al entorno universitario (tres de la Universidad de Huelva y uno de la Universidad de Tánger), tres de distintos institutos de Formación Profesional y un último equipo de un instituto de ESO.
El evento, que se desarrollará en el campus de El Carmen a partir de las 10.00 horas del 26 de mayo, consistirá en una competición de prototipos de vehículos solares, capaces de transportar a una o dos personas y constará de cuatro fases: una presentación de prototipos a un jurado experto, una prueba de eficiencia, una prueba de velocidad no asistida y una última prueba de velocidad asistida.
Innovar
Desde la organización del evento se entiende que los jóvenes necesitan desarrollar habilidades que les permitan aprender por ellos mismos, innovar, resolver problemas, ser creativos y trabajar en equipo. Por eso se considera que una competición de vehículos propulsados por fuentes de energía solar fotovoltaica es la mejor manera para que desarrollen estas habilidades que demanda el mercado de trabajo actual (OECD Skills Outlook 2013).
Por tanto, y con este espíritu, Simplelab promueve este evento ofreciendo una oportunidad para el acercamiento entre los estudiantes y los ciudadanos que podrán conocer las nuevas tecnologías que aquellos aplican para utilizar energías más limpias, menos contaminantes, más eficientes, así como sensibilizar e involucrar a la sociedad sobre la importancia del consumo eficiente y sostenible de la energía.
De esta forma, se resumen en tres los objetivos principales de esta competición, como son promover un modelo de movilidad sostenible en la ciudad, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas Científico-Técnicas de una manera práctica y acercar la Universidad a la sociedad de Huelva.
Este evento es la culminación para este curso académico de una apuesta perseguida por laboratorio Simplelab, que según explica, no es otra que «desarrollar con los estudiantes proyectos innovadores con impacto social que posibiliten la interacción cruzada entre los jóvenes y con la sociedad onubense, para hacer de Huelva una ciudad mejor».
Escribe una respuesta