El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado los convenios específicos de Concertación con todos los municipios menores de 20.000 habitantes, un total de 72, y la tres ELAS, (Entidades Locales Autónomas). Estos convenios tienen tres líneas de asistencia, una económica, que pone a disposición de los ayuntamientos 3.040.000 euros, otra técnica, con 22 servicios concertables y por último la asistencia material. “En esta edición hemos prestado una mayor atención a la asistencia técnica y material”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
Caraballo ha insistido en que el gran objetivo de este programa de Concertación ha sido hacer partícipes a los ayuntamientos de la toma de decisiones y para ello, se ha diseñado un programa de asistencia económica, técnica y material a través de “fichas concertables”, para atender las demandas de los municipios dentro del nuevo Convenio Marco de Concertación 2016-2019.
Los 22 servicios concertados que la Diputación ha puesto al servicio de los ayuntamientos abarcan el cien por cien de las posibles necesidades de cada municipio, desde la redacción de proyectos y planes de urbanismo, a la asistencia jurídica y económica, en la elaboración de los presupuestos, el diseño de parques y jardines, la apuesta por la administración electrónica o la ayuda en servicios sociales entre otros.
Novedades
Una de las novedades de estos convenios es que todo el proceso ha sido electrónico, desde la solicitud hasta la firma de los mismos. Por esta razón para poner en marcha el programa, se ha llevado a cabo un refuerzo de la administración electrónica, de tal forma que desde cualquier ayuntamiento, sin tener que desplazarse ni perder tiempo, se ha podido realizar la solicitud de estos servicios y planificar aquellos que más se ajustan a las necesidades de cada municipio, economizando tiempo y esfuerzo.
La elección de los servicios concertables por los ayuntamientos a través de los convenios específicos que hoy se han firmado permitirá también a la Diputación conocer las necesidades y expectativas de los mismos, y orientar sus recursos humanos y materiales a esos objetivos. Como ha señalado Caraballo, este programa está “basado en la eficacia, la transparencia y la agilidad, dando un salto de calidad en la asistencia”. La media de solicitud de las fichas de servicios por los municipios ha sido superior al 75%. (las 22 fichas suponen el 100%, la media de solicitud por los municipios ha sido de 16 servicios concertables).
En cuanto a la asistencia económica, el nuevo programa de Concertación pone a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes más de 3 millones de euros, distribuidos en las diferentes comarcas.
Distrubución y reparto
En concreto a los municipios de la comarca del Andévalo les corresponden 658.884 euros y a los del Área Metropolitana 254.830 euros; a los municipios del Condado van a parar 443.732 euros, y a los del Partido Judicial Moguer 186.490 euros. A la comarca de la Costa corresponden 155.188 euros, a la Cuenca Minera la cantidad de 277.509 euros y a los municipios de la Sierra un total de 1.063.364,57 euros. Cada municipio cuenta con cantidades que rondan entre los 30.000 y 50.000 euros, en concepto de aportaciones económicas “incondicionadas”, puesto que son los propios municipios los que deciden a qué dedican dicha asistencia económica.
Las actuaciones más comunes a las que se dedicará dicha asistencia en la mayoría de los municipios son relativas a Deportes (actividades relacionadas con las Escuelas deportivas, campañas de natación, contratación de monitores-dinamizadores deportivos, organización de torneos, carreras..) que suponen más de 900.000 euros en total. Casi un tercio del presupuesto total de la Concertación.
Más de 700.000 euros se dedicarán a actividades relacionadas con la Cultura (Escuelas de música; talleres de teatro, artes plásticas, artesanía; certámenes de pintura; contratación técnicos/as de cultura, festivales de teatro y danza…).
Según ha destacado Caraballo, la asistencia económica va a incidir especialmente en el empleo. Casi 800.000 euros irán a parar a la contratación de personal como monitores y dinamizadores deportivos y culturales, archiveros municipales de forma mancomunada, personal de apoyo para servicios varios o cofinanciación de planes de empleo de otras administraciones.
Escribe una respuesta