El Puerto refuerza su vocación minera con el proyecto Impala Terminals

Así lo asegura su presidente durante la inauguración de un curso metodológico

Barrero ha resaltado la vinculación del Puerto de Huelva con la minería desde siempre

Esta tarde se ha inaugurado el XXX Curso Metológico-Didáctico “La Minería en la provincia de Huelva. Un nuevo ciclo productivo” en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. Allí, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado que el puerto onubense, vinculado desde sus orígenes a la exportación de cobre, ha vuelto a apostar por la minería al acoger el proyecto de Impala Terminals Huelva en la ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, donde la compañía lleva a cabo carga, descarga y blending de mineral, y con el que se espera mover más de un millón de toneladas de cobre y zinc, entre otros, al año.

El curso se llevará a cabo entre los días 26, 27 y 28 de mayo en Huelva, Almonaster la Real y Tharsis, organizado por Hespérides, la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía.

En torno a 70 profesores e investigadores participan en esta actividad formativa, que también contempla la visita a las minas de Aguas Teñidas y Tharsis.

Por otro lado, Javier Barrero ha recordado que el puerto de Huelva acoge a otra destacada empresa vinculada con la minería como es Atlantic Copper, la mayor fundición de cobre de Europa. Ante la importancia que este sector tiene para el puerto y la provincia, Barrero ha agradecido a los organizadores de este curso que hayan elegido el puerto de Huelva como uno de los escenarios del mismo.

Por su parte, el presidente de Hespérides, José Virgilio Sánchez, ha explicado que la asociación que preside, junto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, organiza este tipo de cursos con distintas temáticas por toda la región con el fin de mejorar la formación del profesorado y actualizar los conocimientos para acercarlos a la realidad como es el caso de esta actividad, que pretende dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en los nuevos yacimientos mineros de la provincia.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de José Varela Ortega, catedrático de Historia Contemporánea y presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón bajo el título ‘La mirada del otro: la imagen de España y Andalucía en el extranjero (1800-2000)’.

El día 27 el curso se traslada a la Mina de Aguas Teñidas en el término de Almonaster la Real donde se desarrollarán las ponencias La faja pirítica en la provincia de Huelva, a cargo de José Malavé, coordinador del área de explotación de Matsa, y La Mina de Aguas Teñidas. La minería en el Siglo XXI a cargo de Félix Carnero, jefe de la Mina de Sotiel. Este mismo día se impartirá otra ponencia en Tharsis bajo el título de ‘El paisaje industrial como recurso turístico y didáctico’, por Patricia Chapela, coordinadora del proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía-NERA.

El día 28 de mayo el curso volverá al Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva donde la jefa del Departamento de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ana Barbeito, tratará sobre ‘El Puerto de Huelva: de puerto granelero industrial a vector de comercio internacional’.

Posteriormente, el curso finalizará con una conferencia titulada ‘Análisis y observación del entorno agroindustrial, fluvial y natural de Huelva’, impartida por Jesús Monteagudo López-Menchero, profesor catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva.

Con el proyecto de Impala Terminals Huelva situado en la ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, donde la compañía lleva a cabo carga, descarga y blending de mineral, se espera mover más de un millón de toneladas de cobre y zinc, entre otros, al año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*