La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 1,2% en marzo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la del mes anterior.
De los cuatro sectores analizados, ninguno presenta tasas mensuales negativas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el mayor aumento (5,2%) seguido de Comercio (1,7%). Por su parte, Servicios no financieros de mercado registra el menor incremento (0,7%).
El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la de febrero.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en tres de los cuatro sectores analizados.
La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 0,6%. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la de febrero.
El ICNE
El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ofrece una medición, conjunta y ponderada, de la cifra de negocios de los sectores económicos Industrias extractivas y manufacturera, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, Comercio y Servicios no financieros de mercado. El ICNE es un índice de valor que mide la evolución de la cifra de negocios de los sectores que lo componen por lo que la información que se presenta es siempre en términos corrientes de cada periodo.
Las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50,0% del PIB a precios de mercado. Este porcentaje se eleva al 66,5% si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos.
Escribe una respuesta