La expropiación por el Ayuntamiento de las acciones de Gildoy en el Recre encuentra apoyos pero con matices

QUEDA POR RESOLVER SI LA ASUME LA CONSEJERIA DE CULTURA O EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Gabriel Cruz anuncia en rueda de prensa la expropiación de las acciones de Gildoy.

A medida que han ido pasando las horas, el anuncio hecho por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la mañana de este viernes de niciar de manera inmediata la tramitación  del expediente de expropiación de las acciones de Gildoy en la sociedad Real Club Recreativo de Huelva SAD en base a que se se trata de un bien de Interés Económico. «No vamos a gestionar un club de fútbol, sino salvar un seña de identidad que forma parte del patrimonio de la ciudad y que está en grave riesgo de desaparición» ha ido recibiendo apoyos pero con muchos matices, tanto desde Mesa de la Ría que pide la creación de una Fundación como por Ciudadanos que considera que una tema de tanta importancia debería haber pasado por el Consejo de Administración de Huelva Deporte y no que «parece algo sólo del grupo municipal socialista» cuando es algo que «tiene que pasar por Pleno y cuanto antes mejor porque el alcalde ha reaccionado demasiado tarde porque el 30 de junio está a la vuelta de la esquina».

Efectivamente, la decisión del alcalde, al no contar con la mayoría en la Corporación Municipal, tendrá que refrendar por los restantes grupos municipales, a los cuales comunico cinco minutos antes de comenzar la rueda de prensa este inicio de expediente de expropiación pero no los pasos que se van a dar. Hubo un portavoz municipal, que conociendo ya lo que se iba a anunciar no quiso atender a la llamada dela alcalde a su teléfono móvil. Pero hay que decir que a lo largo de la jornada se han sucedido los apoyos, aunque con matices, y que el muro de Gabriel Crux en facebook, donde explica su decisión se publican fotos de la reunión con las representaciones de trabajadores y jugadores del Recreativo. Encuentros en los que constató, según explicó el alcalde que «la situación no aguanta más» y se está en «grave riesgo de perder algo que es patrimonio de la ciudad» y «no se puede esperar a que se extinga o no se extinga por la situación que vive y que ha quedado de manifiesto estos días». La información en el muro personal de Gabriel Cruz, a las 24 horas del viernes, había recibido un total de 1.630 me gusta, corazones o descontentos; 227 comentarios y se había compartido 1.176 veces, como resultado del trabajo de los profesionales que llevan la presencia del alcalde en redes sociales. También la entrevista en Huelvatv, que se ha colgado en el mismo muro de Gabriel Cruz, tenía un total de 1.096 reproducciones y se había compartido 33 veces, con 69 Me gusta.

CONSEJERIA DE CULTURA DEJA PASO AL AYUNTAMIENTO EN EL PROCESO DE EXPROPIACION

En la misma  mañana del jueves, el alcalde de Huelva habló con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para anunciarle esta decisión ya que como BIC a proteger, desde que se comenzó la incoación de esta declaración, las competencias son de la citada Consejería y se tiene que seguir un determinado procedimiento, entre ellas que la Consejería decida si asume esta competencia o pasa a ser del mismo Ayuntamiento. La postura ha sido que sea el Ayuntamiento el que haga esta expropiación, pues la ley permite que sean también las Administraciones Locales las que puedan ejercer esta competencia.

Dejó claro el alcalde Gabriel Cruz que hasta ahora se había actuado de manera «prudente» pero ante el grave riesgo de  la desaparición del Recreativo se tiene queda este paso de expropiación de las acciones de Gildoy en la SAD puesto que «con sus últimas actuaciones al frente de la sociedad la disolución de la SAD puede ser inminente». En todo momento se manifestó en el sentido de que el Ayuntamiento no está para «gestionar un club de fútbol pero sí para salvar un patrimonio que es de todos los onubenses, que forma parte de esta ciudad». Queda por saber el tiempo que puede llevar el expediente administrativo de expropiación y una vez que las acciones pasen a ser de titularidad pública quiénes asumirán la competencia de gestión diaria del Recreativo y con qué apoyos económicos se cuenta para hacer frente a las deudas con los acreedores, entre ellos los propios trabajadores con lo que,  confirmó, mantuvo una reunión en la tarde de ayer jueves.

De momento el Grupo Municipal Socialista es quien apoya al alcalde en la expropiación de las acciones de Gildoy en el Recreativo.
De momento el Grupo Municipal Socialista es quien apoya al alcalde en la expropiación de las acciones de Gildoy en el Recreativo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*