18 firmas andaluzas de energías renovables se entrevistan con agentes de Marruecos

Extenda organiza un encuentro comercial entre las empresas

Marruecos cuenta con un fuerte potencial para el aprovechamiento de las energías renovables

Un total de dieciocho empresas andaluzas y seis agentes marroquíes del sector de las energías renovables han celebrado 89 entrevistas de negocios en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Desde el 31 de mayo y hasta el día 2 de junio la delegación internacional ha visitado las provincias de Sevilla, Almería y Granada.

Extenda ha realizado esta acción, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, la Plataforma Solar de Almería y el Centro Tecnológico de Andalucía de Energías Renovables e Iberdrola Renovables, debido a la alta demanda exterior de Marruecos para el sector de las energías renovables, ya que el 95% de las necesidades del país en esta materia se suple a través de empresas extranjeras.

El objetivo principal de esta misión ha sido dar a conocer a una selección de operadores marroquíes la oferta andaluza de ingeniería, servicios y suministros en el ámbito de las energías renovables, así como presentar los proyectos de los principales importadores marroquíes, para lo que se realizaron entrevistas de negocios y se difundieron seis proyectos de empresas.

Empresas andaluzas

La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Sevilla (Abeinsa Operation And Maintenance, Applus Norcontrol, Bester Generacion, Elmya, Endesa Ingeniería, Energía Sur de Europa, Green Power Technologies, Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría, Isotrol, Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas, Proinsener Energía), Granada (Actividades de Consultoría Técnica, Investigación y Servicios Avanzados), Huelva (Astrom Energy Ivestment y Kemtecnia Tecnología Química y Renovables), Córdoba (Ecointegral Ingeniería, Rectificados y Control) y Almería (Ingenia Solar Energy y Effergy Energía).

La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Actividades de promoción

El martes 31 de mayo, los invitados marroquíes, viajaron hasta Almería para visitar las instalaciones del complejo eólico El Marquesado, una de las principales empresas del sector en Andalucía, que sirve para ejemplificar el desarrollo tecnológico en la región. Además, durante ese mismo día tuvo lugar una reunión con el personal técnico de Iberdrola y visitas a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería y del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

Asimismo, el miércoles 1 de junio, se desarrolló una jornada técnica en Sevilla sobre las `Oportunidades de negocio en el sector de las renovables en Marruecos´ donde los invitados marroquíes expusieron su visión del mercado de las energías renovables en su país, así como los proyectos en desarrollo de sus empresas que sirvieron de antesala para las cerca del medio centenar de entrevistas de negocio que tuvieron lugar posteriormente. Finalmente, la última jornada se reservó para que los invitados marroquíes visitaran algunos proyectos de las empresas andaluzas participantes.

Los invitados marroquíes

La delegación de Marruecos estuvo compuesta por empresas destacadas del sector de las renovables como son Nareva Holding, Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), Energy Transfo, Clean Tech, Cim d’Equipement, Schiele Maroc y Jet Contractors. La participación de estas empresas ha sido gestionada con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Marruecos.
Energías Renovables en Marruecos

Según los informes de Extenda, Marruecos presenta numerosas oportunidades de negocios para el sector de las energías renovables dado que actualmente, depende de fuentes externas para el 95% de sus necesidades de energía primaria y, además, el consumo de energía se incrementó en un promedio de un 7,2% por año. Los expertos calculan que para 2030 la demanda de energía primaria se triplicará, mientras que la demanda de electricidad se multiplicará por cuatro.

Frente a esta dependencia externa, Marruecos cuenta con un fuerte potencial para el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica ya que cuenta con más de 3.500 horas de sol al año (el índice de radiación es el doble que la media europea) y dispone de un gran potencial para la instalación de parques eólicos.

Los dos proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno marroquí para las energías renovables son: el `Programa Integral de Energía Eólica´ y el `Plan Marroquí de la Energía Solar´, ambos funcionan desde el 2010 y con el objetivo de que en 2020, el 42% de la energía total consumida en el país provenga de fuentes renovables, distribuidas a partes iguales entre la solar, la eólica y la hidráulica.

El `Programa Integral de Energía Eólica´ pretende tener instalada una potencia de origen eólico de 2.000 megavatios para 2020 a través de 14 parques eólicos que constituyan entre ellos el mayor parque de África, África. Además, a principios de este año se ha adjudicado un proyecto de cinco parques eólicos de un total de 850 megavatios (MW).

Por otra parte, el `Plan Marroquí de la Energía Solar´ prevé la realización de cinco plantas solares de una potencia total de 2000 MW, sobre una superficie de 10.000 hectáreas y con una inversión de 9.000 millones de dólares. La primera de estas plantas es el proyecto NOOR (560 MW), cuya primera fase (160 MW) ha sido inaugurada a principios de este año 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*