El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso formulado por el Ayuntamiento de Cartaya contra la sentencia que le obligaba a pagar 12,2 millones de euros a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), como indemnización por su separación del servicio mancomunado de Giahsa.
La nueva sentencia ratifica el derecho de la Mancomunidad ha percibir una indemnización por la cuantía indicada. Esta resolución fue recurrida por el Ayuntamiento de Cartaya, alegando el perjuicio económico que este pago causaría al municipio, con un presupuesto en 2015 de 17.423.916,32 euros. Este recurso fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva el pasado mes de enero y ahora por el TSJA en sentencia firme. Una sentencia que insiste en que el Ayuntamiento de Cartaya, que es quien ha decidido separarse de la Mancomunidad, ha de asumir las consecuencias económicas de dicha decisión. Con los recargos e intereses, la cifra que ha de pagar el Consistorio a MAS alcanza los 15.3 millones de euros.
MAS ya anunció a principios de mes que, junto a su empresa de gestión Giahsa, iba e emprender una estrategia de cobro de indemnizaciones a los ayuntamientos que de manera unilateral abandonaron la institución sin hacer frente a sus obligaciones legales. En concreto, y con vistas a ejecutar un importe reconocido de 24,5 millones, una primera medida se dirige a recurrir y paralizar los presupuestos de los ayuntamientos que no consignen la deuda que mantienen con Giahsa, así como exigir responsabilidades personales a aquellos alcaldes que no cumplan con sus obligaciones legales.
La deuda, una losa
Giahsa ha reconocido una deuda provocada “por ayuntamientos insolidarios y ventajistas»; una deuda, confiesa, «que es una auténtica losa y que nos obliga a tomar medidas» y ha sentenciado que «vamos a recurrir y paralizar los presupuestos de todos aquellos ayuntamientos que no consignen la deuda que mantienen con MAS y Giahsa»
En el caso concreto de algunos ayuntamientos, como son los de Bollullos y La Palma del Condado, las reclamaciones han tenido una acogida más favorable, con lo que Giahsa valora esta actitud y el empeño que vienen mostrando para llegar a un acuerdo que se confía próximo. En el caso específico de Bollullos, además, la empresa pública ha recibido una sentencia favorable a la impugnación de los presupuestos del ejercicio 2014, que contiene además un mandato directo al Ayuntamiento para que formule unos presupuestos que contemplen crédito suficiente para hacer frente a esos pagos.
Escribe una respuesta