El PSOE pide al Gobierno la reasignación de los recursos de la PAC

Critica que la distribución es un "mazazo" al futuro del medio rural

Mario Jiménez.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha registrado en la Subdelegación del Gobierno de Huelva un escrito dirigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, solicitando la convocatoria de la Comisión Sectorial de Agricultura, en la que el Gobierno central y las comunidades autónomas aborden la reasignación de los recursos de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) al considerar que con el actual reparto “se maltrata” a Andalucía.

En declaraciones a los periodistas tras registrar el citado escrito, junto al candidato número uno al Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, y otros miembros de la lista, así como alcaldes y concejales socialistas de municipios afectados por la reforma de la PAC, Jiménez ha insistido en que con la actual distribución, “Andalucía perderá de renta agraria en los próximos años 900 millones de euros y la provincia de Huelva diez”.

Por ello, ha remarcado que “esta distribución ha significado un auténtico mazazo a las expectativas de futuro del medio rural”, tildándola de “gravosa y dañina” para los intereses de Andalucía. Jiménez ha asegurado no entender estos criterios de reparto, ya que “por primera vez, los pequeños agricultores, que han recibido hasta 5.000 euros anuales, van a sufrir una reducción de sus pagos”. A su vez, ha lamentado la aplicación de una reducción lineal por igual a la familia de la Casa de Alba, “con los millones de hectáreas que posee, que a un agricultor de Manzanilla”, a lo que ha añadido que “la derecha siempre hace lo mismo, toma medidas supuestamente desde la igualdad pero perjudica siempre al más débil”.

Por ello, ha pedido que “se modifiquen los criterios de reparto de estas ayudas, que se salve de la reducción de la PAC a los pequeños agricultores y que se modifiquen a su vez los criterios de reparto de la ayuda asociada, porque se han sacado por primera vez de la PAC las ayudas del olivar dependiente en Andalucía, del trigo duro o de la uva pasa”.

Jiménez ha recordado que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, “ya anticipó que haría esto al amenazar con reducir las ayudas a Andalucía y ha cumplido estas amenazas, porque se trata de la comunidad que más dinero ha perdido en el reparto”. Por ello, existiendo una oportunidad antes del 1 de julio, ha pedido esta convocatoria para la reasignación de estos recursos y para que “Andalucía sea tratada con justicia”.

“Siempre que el PP reparte recursos entre las comunidades autónomas, Andalucía es la gran perjudicada porque no cree en ella y no mueve un dedo para mejorar la situación”, ha enfatizado Jiménez, quien ha destacado “lo indispensable” que es que el próximo 26 de junio gane el Gobierno socialista, “y vuelva a mirar con sensibilidad las necesidades de esta tierra”.

Por su parte, el candidato número uno al Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, ha criticado también la actitud del Gobierno central con los regantes del Condado, ya que “la Junta ha hecho de nuevo sus deberes, mientras que el PP, una vez más, ha vuelto a mentir y seguimos sin agua”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*