Opinión



El II Congreso de Frutos Rojos constata el liderazgo de Huelva en las ventas al exterior

Más de 1.000 congresistas y medio centenar de empresas en esta cita

Un momento de la inauguración del congreso en torno al mundo de los berries

La provincia de Huelva es líder indiscutible en la venta de frutos rojos al exterior. Así se ha constatado en la primera jornada del II Congreso de Frutos Rojos que desde hoy, y hasta mañana, se está celebrando en la Casa Colón; foro de debate, organizado por Freshuelva y en el que colabora la Fundación Caja Rural del Sur, donde analizar actuaciones orientadas a impulsar el sector y la búsqueda de nuevos mercados con la mirada puesta en las experiencias internacionales de Reino Unido, Chile o Italia.

Una jornada en la que también ha habido cabida para abordar temas como la promoción de los frutos rojos en el exterior, la adquisición en el punto de venta como una experiencia multisectorial y los múltiples beneficios que su consumo supone para la salud.

“Promoción exterior de los frutos rojos” ha sido el tema de la ponencia con que se ha abierto el ciclo de conferencias. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, ha puesto sobre la mesa los datos de exportaciones de las provincias andaluzas en 2015; unas cifras que confirman el liderazgo de Huelva en las ventas de frutos rojos al exterior (91 %, con el 55 % de las fresas; el 27,7 % de las frambuesas y el 16,8 % de los arándanos). Y es que, como ha apuntado, con 99 exportadoras regulares (han realizado más de cuatro exportaciones) de un total de 147, el de los frutos rojos es un sector consolidado en cuanto a internacionalización, aunque debe procurar la entrada en nuevos mercados para mantener su posición.
La experiencia del mercado de berries en el Reino Unido ha venido de la mano del presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company, Laurence Olins, que ha pronunciado la segunda ponencia de la jornada. Así, Olins ha detallado las amenazas detectadas en el mercado británico: el incremento de nuevos mercados, el adelanto de las campañas en Reino Unido frente a la española, los problemas de calidad, la elevada penetración de la fresa en el mercado, las nuevas plagas y enfermedades y la competencia. No obstante, Olins ha vaticinado un “futuro optimista” para los frutos rojos.

Psicología del consumidor

El socio director de Marketing Human Consumer Knowledge, David Martínez, ha apelado en su ponencia a la psicología del consumidor como clave para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos. A su juicio, es necesario hacer de la compra una experiencia multisensorial puesto que todos los sentidos entran en juego a la hora de adquirir un producto, siendo el de la vista el más predominante (60 %). Por eso, y puesto que “aproximadamente, el 90 % de la información que procesa el cerebro es visual”, Martínez ha aconsejado a los productores presentes en el patio de butacas del Palacio de Congresos de la Casa Colón, prestar especial atención a los materiales de los envases de sus productos.

El punto de vista médico acerca de los beneficios que para la salud tiene el consumo de berries ha sido otro de los temas tratados en esta primera jornada de congreso. El doctor José Antonio Irles Rocamora, presidente de la Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética (FAND) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Valme (Sevilla) ha puesto el acento sobre el consumo de frutas y verduras. “El secreto de la alimentación está en el color”, ha afirmado, para repasar cada uno de los micronutrientes de fresas, frambuesas, arándanos y moras.

El presidente de la FAND ha resaltado el impacto en la salud cardiovascular de los polifenoles (sustancias naturales que producen las plantas para protegerse de agentes externos) que poseen los frutos rojos y ha señalado a la “estrecha relación” entre su consumo y la menor incidencia de problemas del corazón y accidentes cerebrovasculares. Para finalizar, y en base a un estudio epidemiológico, ha cifrado la dosis óptima de consumo de fresas y arándanos en tres veces por semana.

Los citados polifenoles también han centrado la ponencia del jefe de la Sección de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid) y experto en Fitoterapia y Nutrición, Juan Carlos Ruiz de la Roja que, en este caso, se ha referido a su efecto antitumoral. Concretamente, ha señalado al ácido elágico, “muy potente para la prevención del cáncer” y, por tanto, un gran protector frente al tumor de próstata y de mama. Aunque se encuentra en todos los frutos rojos, la pulpa de la fresa contiene un 90 % de este beneficioso ácido.

Los fitosanitarios

También ha habido lugar en esta primera jornada para tratar el papel de los fitosanitarios en el cultivo de la fresa y demás frutos rojos. La responsable de Buenas Prácticas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Mamen Márquez, ha señalado al “desconocimiento” como causante de la preocupación de los consumidores respecto a los residuos. A este respecto, se ha referido a la existencia de un Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido para cada uno de los usos y al “estricto” sistema regulativo de Europa.

El programa de ponencias ha finalizado con la titulada “Análisis de mercado y tendencias de consumo”. El comercial leader NBD de Nielsen Iberia, Ricardo Alcón, ha dibujado un escenario positivo en lo que respecta a los berries. Así, como ha explicado, la fresa es la fruta que más ha crecido en términos de demanda en nuestro país (9,2 %). Además, ha desgranado las oportunidades de crecimiento que presentan los frutos rojos de cara al consumidor: venta on line, conveniencia y salud (responden a cambios sociodemográficos) y sostenibilidad.

Además del ciclo de conferencias, la zona expositiva del congreso ha concentrado gran actividad. En la misma están presentes 50 empresas ligadas con el sector, algunas de las cuales han llevado a cabo interesantes presentaciones comerciales en las que han mostrado sus productos y servicios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*