Opinión



SEO/BirdLife anima a celebrar la Noche de San Juan en playas urbanas y respetar así la biodiversidad

Pide a los organizadores que eviten las playas que mantienen su naturalidad

El Chorlitejo patinegro es un habitante característico de playas y arenales costeros

La noche de mañana, jueves 23, y coincidiendo con la festividad de San Juan, múltiples municipios celebran el solsticio de verano y la llegada de la estación estival. Esta festiva noche convoca a miles de personas al abrigo de hogueras en playas a lo largo de todo el litoral. Algunas de estas playas son también el hogar de especies de aves amenazadas, que en la actualidad se hallan en plena época de cría. Por ello, SEO/BirdLife anima a la ciudadanía a compatibilizar el disfrute de los espacios naturales en una noche tan especial con la conservación de la biodiversidad de la costa.

La Noche de San Juan no sólo se celebra con hogueras sino también con música y pirotecnia, lo cual puede ocasionar impactos durante el periodo de cría. Desde SEO/BirdLife se insta a ayuntamientos y organizadores de estas celebraciones que eviten aquellas playas que mantienen su naturalidad y los lugares próximos a espacios naturales protegidos.

La mejor opción es concentrar este tipo de actividades, como ya hacen multitud de municipios, en playas urbanas en el entorno de la propia ciudad. Así, además, se garantiza una celebración más tranquila que fomente el transporte público colectivo, accesos ordenados, servicios básicos y atención sanitaria.

En gran parte de las playas que mantienen su naturalidad no está permitido encender hogueras por el alto riesgo de incendios, especialmente en noches de viento, así como tampoco transitar por el cordón dunar debido a la alta sensibilidad al pisoteo de estas formaciones. Este tránsito también puede afectar las comunidades vegetales que se asientan en las dunas, consideradas, en muchos casos, hábitats prioritarios para la conservación por la Comisión Europea.

Asimismo, estos ambientes menos urbanizados suelen ser escogidos por aves como lugar de nidificación. Entre ellas, destacan tres especies en la categoría de “Vulnerable” del Libro Rojo de las Aves de España y que se encuentran protegidas por la legislación de distintas comunidades autónomas. Se trata del chorlitejo patinegro, el charrancito común y la canastera común. Tres aves con las que también celebramos la noche de San Juan.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*