Aquilino Alonso destaca la labor de Aspacehu en la atención temprana de calidad

Este centro de Huelva atiende a 44 menores de 0 a 6 años

El consejero ha podido comprobar la satisfacción de menores y familias con el trabajo diario

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha agradecido públicamente el compromiso de entidades como la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva  (Aspacehu) para garantizar una atención temprana de calidad a los menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos en Andalucía y que “puedan desarrollar sus máximas capacidades”.

En una visita que ha realizado al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), gestionado por esta entidad en la capital onubense, el titular de la sanidad pública andaluza ha podido comprobar la satisfacción de menores y familias con el trabajo diario que se desarrolla en este centro, donde en estos momentos se atiende a un total de 44 menores.

Las instalaciones de Aspacehu son un dispositivo con autorización sanitaria que cuenta con todos los recursos necesarios para ofrecer un tratamiento integral y de calidad a la población diana. Su estructura dispone para ello de salas de psicología, logopedia y fisioterapia, dotadas de sus correspondientes profesionales. En este sentido, con objeto de mejorar la prestación de su actividad, la entidad está ultimando la construcción de un nuevo edificio en su propio recinto que va a albergar el CAIT y que también ha podido conocer el consejero de Salud.

La atención temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil de 0 a 6 años que presenta esta clase de trastornos o tiene riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social. Todo ello en el marco de una coordinación sectorial con los otros servicios implicados (educativos, sociales y sanitarios).

En concreto, los destinatarios de este programa asistencial son niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

Las instalaciones de Aspacehu cuentan con todos los recursos necesarios
Las instalaciones de Aspacehu cuentan con todos los recursos necesarios

La Consejería de Salud ha impulsado en los últimos años la creación de una red de centros de atención infantil temprana que se extienda por el conjunto de la provincia. Así, Huelva dispone de un total de 12 CAIT financiados por la Junta. El importe que la administración autonómica destina al año en el funcionamiento de esta red de centros asciende a cerca de 525.000 euros, de los que 40.800 van destinados a Aspacehu.

Estos centros prestan cobertura en la actualidad a un total 553 niños. Se trata de una cifra que se ha incrementado exponencialmente de los 44 que al principio se atendían cuando se inició la puesta en marcha de la red en 2007.

Además de Aspacehu, las otras asociaciones onubenses que se han adherido al modelo de conciertos impulsado por la Consejería dentro del nuevo acuerdo marco para la prestación de la atención temprana en Andalucía son: Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral (Aones) -97 plazas-, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) -123- y la Asociación de Familias de Personas Sordas de Huelva (Asprodesordos) -6-.

En el caso de los centros conveniados con los ayuntamientos, éstos se ubican en Valverde -30 plazas-, Ayamonte -30-, Almonte -35-, Lepe -25-, Moguer -25-, Cartaya -25-, Aracena -20- y San Bartolomé de la Torre -15-, si bien su radio de acción engloba igualmente a los municipios del entorno. Entre ambas modalidades suman un total de 480 plazas garantizadas por la administración andaluza en la provincia onubense.

Encuentro con asociaciones

Tras la conclusión de la visita a las instalaciones de Aspacehu, el consejero de Salud ha mantenido un encuentro con los responsables y profesionales técnicos de las entidades que desarrollan actividades en esta área en Huelva.

Aquilino Alonso ha explicado a los colectivos las principales novedades del nuevo decreto que la Junta ha aprobado con el objetivo de “garantizar” que los menores con estas necesidades “tengan asegurada una atención temprana universal, gratuita y de calidad” mediante un modelo integral que agrupe las intervenciones realizadas desde los diferentes sectores educativo, sanitario y social. Un decreto –ha insistido- cuya elaboración ha contado con las aportaciones de las entidades del sector y recogido las propuestas de mejora de los diferentes partidos políticos.

Entre estas novedades se encuentran la creación de unidades provinciales de atención temprana –que estarán compuestas por pediatras y profesionales del ámbito de la psicología del Servicio Andaluz de Salud y que valorarán al menor en un plazo inferior a 30 días–, el aumento del tiempo de las sesiones que requieren estos menores y el refuerzo de las terapias de proximidad de esta prestación. Asimismo, el decreto va acompañado de un aumento de las partidas económicas enfocadas a este servicio, de 4 millones de euros ya este mismo año hasta alcanzar en 2019 un incremento global del presupuesto de 23 millones y triplicar así el presupuesto actual.

Ley de Dependencia

La asociación Aspacehu posee una larga trayectoria de apoyo y atención al colectivo de personas con parálisis cerebral. Además del CAIT, gestiona otros dos centros asistenciales que están dirigidos específicamente a usuarios del sistema de dependencia. Se trata de una unidad de estancia diurna (UED) con terapia ocupacional y una residencia para gravemente afectados, cada una de las cuales dotada con 20 plazas conveniadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La UED es de un dispositivo de carácter especializado para personas con parálisis cerebral en edad adulta que, una vez finalizada su etapa escolar, debido a su grado de afectación, no pueden seguir estudiando o acceder al mercado laboral. Su finalidad es procurar la consecución del mayor grado de autonomía personal de los usuarios, en función de sus capacidades y potencialidades, mediante la implantación de programas de intervención individualizados, promoviendo a la vez la permanencia en su entorno familiar.

En cuanto al segundo, ofrece atención residencial permanente -las 24 horas del día, los 365 día del año- y la cobertura de todas las necesidades a aquellas personas afectadas por parálisis cerebral que por diferentes razones no puedan convivir en su medio familiar natural. Es un recurso referente en Huelva para la población  afectada.

Aspacehu recibió el año pasado una partida de un total de 650.000 euros por parte de la Junta para costear las plazas concertadas en ambas instalaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*