El programa ‘Ventana abierta a la familia’ de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se encuentra desde este mes de junio disponible en la aplicación `Salud Responde’ que aborda temas sobre la crianza de los hijos, a través de la cuál se han inscrito ya de forma voluntaria un total de 4.718 personas, prestándose este servicio actualmente a 7.331 usuarios en Andalucía.
La App gratuita que facilita, entre otros servicios, la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
La Consejería de Salud, que puso en marcha en 2013 el proyecto de Ventana abierta a la familia en colaboración con la Administración Regional de Salud de la región portuguesa del Algarve, ha dado así un paso más para facilitar la accesibilidad a las familias andaluzas a esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a los padres en la crianza de sus hijos a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.
Las padres que inscriban a sus hijos en este servicio recibirán a través de la app de Salud Responde, información y recordatorios periódicos que les ayudarán en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico. Por provincia, Almería tiene 669 personas registradas, Cádiz 857, Córdoba 895, Granada 991, Huelva 445, Jaén 778, Málaga 1.031 y Sevilla 1.665.
Temática
Los mensajes, que se envían en función del desarrollo evolutivo de los niños versan sobre la alimentación, la lactancia, los cuidados, el desarrollo, la prevención de accidentes en el hogar y de tráfico, las vacunas incluidas en calendario y la promoción de la movilidad segura de niños y niñas, y otras temáticas relacionadas con el bienestar de la infancia.
A través de Internet, ‘Ventana abierta a la familia’ pone a disposición de la ciudadanía información, ofrecida por especialistas en diversas áreas, sobre la salud, el desarrollo y el bienestar de niños y adolescentes. En total, son más de 450 contenidos sobre distintas temáticas relacionadas con el bienestar y la salud de la infancia como el embarazo y nacimiento, desarrollo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes y juguetes, entre otras.
De estos contenidos, 152 son vídeos que pueden visualizarse, además de en la web de Ventana Abierta a la Familia, directamente a través de You Tube pinchando en la lista de reproducción ‘Hola, mamá! ¡Hola papá!. Desde el comienzo del programa hasta ahora, estos vídeos se han reproducido en más de 1.673.000 ocasiones.
La aplicación móvil de Salud Responde ha alcanzado la cifra de 1,1 millón de personas usuarias que utilizan esta aplicación desde su puesta en marcha a finales de 2013.
Usuarios
Los usuarios de la App son en su mayoría mujeres (56%) con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y que además gestionan a través de la aplicación las peticiones citas para otros miembros de la unidad familiar. Este es el caso de los menores de 14 años, que supone el 21% de las personas que tienen incorporados sus datos en esta aplicación para solicitar o anular las citas con el pediatra.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, se han enviado más de 4,5 millones de mensajes y se han atendido más de 60.000 consultas vías chat. Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos.
Escribe una respuesta