Opinión



CSIF asegura que se dan altas médicas “sin razón” para dejar camas libres ante “el colapso” de los hospitales  

El cierre de camas está provocando “el caos” en Urgencias por la falta de espacio

 

La falta de camas en el Complejo Hospitalario de Huelva está llevando a la dirección a presionar a los trabajadores para que se den altas “sin razón y sin conocimiento” para dejar espacio libre ante el colapso de los centros y del servicio de Urgencias. Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF ante el cierre de camas actual y el previsto para el mes de julio. La central sindical asegura que a día de hoy hay quince habitaciones bloqueadas en Traumatología y Neurocirugía y el próximo día uno se cerrarán más unidades en Medicina Interna y otras especialidades que aún no se han concretado.

CSIF ha alertado de esta situación porque “se está poniendo en serio riesgo la salud de los pacientes”. César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de la central sindical, asegura que “no entendemos cómo se siguen cerrando camas mientras los hospitales están al límite. Es una cuestión puramente económica y de falta de personal que demuestra la indolencia y la falta de vergüenza de los directivos del hospital que parecen no enterarse de que están al frente de un servicio esencial para los ciudadanos del que depende si un paciente puede superar una enfermedad o no”.

El bloqueo de camas está repercutiendo directamente en el servicio de Urgencias, colapsado por los enfermos que tienen que esperar al no haber sitio para los nuevos ingresos. También se están registrando largas estancias hospitalarias por la tardanza en pruebas diagnósticas, lo que vuelve a repercutir en la unidad de Urgencias al no quedar camas libres y mantener bloqueadas más de 30.

La situación se repite cada día: colas de usuarios en los triajes, decenas de camillas en los pasillos, largas esperas por la falta de habitaciones, asistencia a pacientes en la puerta de acceso… Unas escenas que “corroboran la última posición de la provincia de Huelva en la sanidad”, lamenta César Cercadillo. A esto se suma la “alarmante falta de personal que venimos denunciando desde hace años” especialmente de profesionales médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y celadores.

“Este caos en Urgencias no es nuevo pero se ha agravado tras la fusión hospitalaria y la nefasta organización de la dirección que, además, no quiere contratar a más personal a pesar de que es conocedora de la gravedad de la situación, lamenta Cercadillo. Por ello, desde CSIF se insta a la dirección “a ser capaz de mirar más allá de la cuenta de resultados y de los índices que miden la consecución de objetivos y sea consciente de que de sus decisiones depende la vida de muchos pacientes”. Finalmente insiste en que “estamos ante un equipo directivo que sólo mira el número de consultas que se han realizado al margen del tiempo que se dedica a cada enfermo, de la atención que se le presta y si consiguen salir con vida del hospital”.

El sindicato indica que el cierre de camas está provocando “el caos” en Urgencias por la falta de espacio para nuevos ingresos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*