Opinión



La UE acuerda las normas de pesca para la flota que no opera en aguas comunitarias

Con el fin de garantizar la sostenibilidad y evitar la práctica ilegal

Se quiere cerrar el vacío legal en el reglamento que rige la flota pesquera de larga distancia de la UE

Los ministros de pesca de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre las normas de gestión pesquera aplicables a la flota europea que opera fuera de aguas comunitarias, con el fin de garantizar la sostenibilidad, en línea con las exigencias que rigen en las aguas europeas.

El objetivo es cerrar los vacíos legales en el reglamento que rige las operaciones de la flota pesquera de larga distancia de la UE. Entre las mayores novedades de la normativa figura la creación de un registro público de transparencia sobre las actividades de la flota fuera de las aguas de la UE.

La propuesta de la CE para la regulación de flotas pesqueras externas prevé una revisión del régimen de autorizaciones para los barcos pesqueros de la Unión que pesquen en aguas fuera de la UE y para los buques de terceros países que pescan dentro de las aguas europeas.

El principal objetivo es asegurarse de que los principios básicos de la Política Pesquera Común, como la sostenibilidad o la lucha contra la pesca ilegal, son respetados por los buques europeos, también cuando faenan fuera de las aguas de la Unión.

El acuerdo alcanzado este martes introduce cambios en los distintos procedimientos de autorización para limitar las trabas administrativas, aumentar la seguridad jurídica, garantizar un trato igualitario entre las flotas internas y externas y reducir el tiempo de respuesta a los solicitantes, según un comunicado del Consejo. La propuesta completa las normas sobre el control y sobre pesca ilegal, no regulada y no documentada.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*