Opinión



El IPC sube en junio dos décimas (-0,8%) debido al aumento de precio de la luz y gasolina

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 0,4%

La subida de las gasolinas en junio ha incrementado el IPC

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,8% en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo.

La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del –0,9% y  a inflación anual estimada del IPC en junio de 2016 es del –0,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del –1,0%.

En este comportamiento influye la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el –0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en junio una tasa del 0,5% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el 0,4%.

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas desde que arrancara el año en el -0,3%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó dos décimas su tasa interanual en junio, hasta el -0,9%, y subió un 0,4% respecto al mes de mayo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos, ya que las cifras definitivas se conocerán a mediados de julio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*