Elisa Matilla: “Trabaje aquí o no, todos los años vengo a Huelva y El Rompido o Mazagón son parada obligatoria”

La actriz llega este viernes al Gran Teatro de la mano de 'Gibraltareña'

Elisa Matilla se pone en la piel de Lola, un tierno personaje lleno de vivencias

Gibraltareña‘ llega al Gran Teatro de Huelva este viernes 1 de julio a las 21:00 horas, tras su estreno nacional en Valladolid. Protagonizada por Elisa Matilla y dirigida por Juan Luis Iborra, narra la historia de Lola, una mujer que sin darse cuenta, se ve inmersa en el ejercicio de la prostitución. Con mucha dignidad, entiende el oficio no como únicamente sexo, sino como el amor que ella perdió y que sigue buscando, al igual que sus clientes.

Hablamos con Elisa Matilla unas horas antes de su parada en Huelva.

– ¿Qué vamos a poder ver en ‘Gibraltareña’?

– No  sólo la historia de Lola ‘la Gibraltareña’, sino también un reflejo del Gibraltar de los años 70, época en la que muchas familias vivían separadas por una verja a la que Lola, el personaje, se aferra y donde sigue soñando para poder seguir viviendo. Sus vivencias nos llenarán de ternura y de humor negro, de música e incluso de sabiduría.

– ¿Cómo se ha preparado el personaje?, ¿le ha resultado complicado?

– La verdad es que me ha resultado fácil, porque tengo referencias cercanas, ya que me he criado en Andalucía y entre mi familia, vecinas y demás, hemos creado a Lola un poco entre todas. Sí es verdad que al principio me parecía en gran reto el pensar en un monólogo tan largo, pero al final se me hace corto.

– ¿Qué recuerdos tiene de Huelva en sus anteriores visitas?

– Pues muchos y muy buenos, tanto de trabajo como de amigos y familia. Ya he trabajado aquí, en este mismo escenario del Gran Teatro, y hace no mucho estuve grabando en Rociana del Condado ‘Fritas’, un cortometraje que aborda el maltrato en la Andalucía de la década de los 70,  del director Manuel Gomar, con Berta Hernández y Javier Mora, grandes actores y amigos. Lo cierto es que, aparte de que mi trabajo me traiga a Huelva o no, todos los años procuro pasarme al menos un par de semanas, ya que tengo una hermana que vive aquí. El Rompido o Mazagón suelen ser puntos de parada obligatoria.

Elisa-Matilla-Gibraltareña-©-Roberto-Villalón-37--900x581

– ¿Cual es su recuerdo de la primera vez en un escenario?

– Aunque llevo desde los 16 años dedicándome a esta profesión, recuerdo las funciones del colegio y mis primeros pinitos. Luego ya, mi primer trabajo en televisión con Hugo Stuven, en un programa que se llamaba ‘Pero esto qué es’, y muchos recuerdos de otros trabajos que vinieron después.

– Se ha sentido encasillada alguna vez con alguno de sus personajes?

– Pues no. He interpretado a tantos, que nunca me ha dado tiempo a encasillarme con ninguno, aunque tampoco creo que esté mal. Hay veces que se tiene tanta simbiosis con algún personaje que no importa encasillarse con él.

– Si le dieran a elegir entre teatro, cine, series de televisión…

– No podría elegir; todas tienen su encanto  y lo que verdaderamente importa es el personaje a interpretar y nunca el medio, aunque sí que es verdad que para cualquier actor, la magia del teatro es diferente, ya que ni en el cine ni en la televisión se puede llegar a conseguir esa conexión con el público.

– ¿Hay proyectos nuevos a la vista?

– De momento no. Hay cosas que van saliendo, algunas lejanas, otras ni se harán, fechas que se mueven… ya sabes cómo está esto, pero acabamos de estrenar ‘Gibraltareña’ en Valladolid y ese es mi proyecto y mi realidad ahora mismo.

Elisa-Matilla-Gibraltareña-©-Roberto-Villalón-36--857x600

Elisa Matilla

Elisa Matilla se formó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y debutó en televisión en el año 1989, en el programa Pero ¿esto qué es?.  Tras su primera intervención cinematográfica en la cinta Yo soy ésa, participó en los 90 en títulos tan taquilleros como El maestro de esgrima, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? o Cha-cha-chá.

La actriz tiene un amplio recorrido en el medio televisivo. En 1992 presentó el concurso Juegos sin fronteras y ha formado parte del elenco de numerosas series, como Todos los hombres sois iguales, Aquí no hay quien viva, 7 vidas, Hospital Central o Tierra de lobos, por cuyo papel estuvo nominada en 2011 como mejor actriz de reparto en los premios de la Unión de Actores. Además, ha participado en montajes teatrales como Qué asco de amor (1998), Palabras encadenadas , El burlador de Sevilla , Dakota ,Salomé , Mentiras, incienso y mirra, Karaoke, Lifting o Sofocos plus.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*