Opinión



La Junta sancionará a los responsables del vertedero de amianto de la capital

IU puso una denuncia ante la Fiscalía y el Seprona este jueves

El vertedero ilegal alberga una gran cantidad de uralita, según la denuncia de IU

La Junta de Andalucía tiene previsto sancionar a los responsables del vertedero de amianto en una nave de la capital onubense y se les obligará a trasladar los residuos a un vertedero que pueda recibir ese tipo de productos. Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El consejero ha señalado que la Junta ya conocía la existencia de este vertedero ilegal antes de la denuncia de Izquierda Unida y ya se había abierto una investigación desde el momento en que se conocieron los hechos. Ha explicado que se ha abierto un expediente sancionador y que los responsables recibirán la sanción y la obligación de llevar esos residuos a un vertedero que pueda acogerlos.

El pasado jueves el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, anunció a la prensa que ha puesto una denuncia por la existencia de este vertedero ilegal en la Fiscalía y el Seprona de la Guardia Civil. Jiménez asegura que ahí hay una gran cantidad de uralita y “de bolsas en las que se ha transportado sustancias cancerígenas, además de todo tipo de residuos, como cableado, escombros y restos de toda clase de materiales”. Acusó al responsable del transporte de amianto de incurrir en “un grave delito contra el medio ambiente y la salud de la población” y en un “fraude económico”, ya que explicó que este material “debería haber sido llevado, con todas las garantías de seguridad que la legislación fija para ello, al vertedero de residuos peligrosos de Nerva. Es decir, el responsable ha cobrado por ello, a pesar de que lo que ha hecho ha sido tirar los residuos, como le ha dado la gana, al lado del casco urbano de Huelva”.

Según Jiménez, la uralita abandonada en el vertedero podría proceder del derribo del edificio de Fripesa, en el Parque de Zafra, que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva, por lo que estima que el Consistorio “debe saber qué empresa realizó esta demolición y debe exigir los comprobantes del transporte y del depósito de los materiales en el vertedero de Nerva”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*