Diputación asegura haber intensificado los tratamientos contra los mosquitos

El PP advierte que las plagas en la costa están dañando el turismo

Según Diputación, se ha aumentado la dosis de tratamiento al máximo medioambiental permitido

El Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Diputación de Huelva asegura haber intensificado los tratamientos tras la presencia masiva de mosquitos en El Portil y Punta Umbría, por lo que dice haber duplicado los esfuerzos, tanto en la frecuencia de la aplicación de los tratamientos antilárvicos como en las dosis administradas.

De esta forma, sale al paso de las críticas vertidas este lunes por el PP, que asegura que Huelva”ha retrocedido 30 años ante la plaga incontrolada de mosquitos”, y anuncia que preguntará a la Diputación por las medidas que se están tomando para erradicar estas plagas en la costa onubense.

La Diputación ha señalado que se ha iniciado una nueva fase de tratamiento adulticida sobre todas las zonas públicas ajardinadas de los municipios de Punta Umbría y El Portil. Este incremento en el número de mosquitos, ha provocado que la situación haya sido crítica en una zona especialmente sensible por tratarse de un paraje natural. “Nos estamos ocupando del tratamiento en una zona medioambientalmente protegida en la que no se ha podido actuar antes. Ya tenemos los permisos y se van a duplicar los esfuerzos en la zona”, ha asegurado la diputada de Infraestructura, Medioambiente y Planificación, Laura Martín, quien ha querido poner de relevancia el “tremendo esfuerzo el que está haciendo todo el servicio de control de plagas, un total de 63 personas con dedicación exclusiva”.

Martín ha subrayado que “jamás se ha escatimado en esfuerzos ni en presupuesto desde la Diputación de Huelva en el tratamiento contra los mosquitos” y ha anunciado que este año el presupuesto se verá incrementado en casi 100.000 euros, gracias a la ampliación del presupuesto que se va a llevar al pleno de este mes de julio. “Estamos hablando de que la Diputación destina casi 3 millones de euros a este servicio contando con el personal dedicado a él, los tratamientos y medios, y la investigación”, ha incidido Martín.

Dispositivo

El Servicio de Control de Mosquitos, asegura la diputada, cuenta con “una sólida estructura, con una amplísima experiencia fraguada a lo largo de 30 años”, formada por 37 oficiales aplicadores, además de 13 operarios contratados por 6 meses para reforzar las labores de verano. En conjunto, junto a los capataces, biólogos, técnicos de laboratorio y resto de personal, el servicio está conformado por un total de 65 personas. Paralelamente a la labor de control de mosquitos, el Servicio desarrolla una intensa labor investigadora en aspectos relacionados con la mejora continua de los tratamientos y en salud pública.

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Diputación, David Toscano, denuncia la “lamentable” situación que se está viviendo en los municipios de la Costa, en la capital y en el Área Metropolitana de Huelva por la numerosa presencia de mosquitos, “un hecho que ha alarmado a numerosas personas y que ha provocado muchas quejas que estamos recogiendo en este inicio de verano”. Por ello, el PP va a presentar una petición de información en la Diputación “para que se nos explique cuáles son las causas por las que estamos padeciendo esta plaga de mosquitos, qué medidas se han tomado y cuáles y cuándo van a tomarse para erradicarla”.

El representante popular ha exigido a la Diputación que se tome en serio un asunto que “puede llegar a ser muy perjudicial para la provincia, especialmente para uno de sus motores económicos como es el turismo”. En este sentido, ha indicado que los turistas están recibiendo una imagen de Huelva “que ya era cosa del pasado” y los empresarios, “están comenzando a ver cómo esta situación está comenzando a afectarles”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*