Opinión



El 061 gestiona 352 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la operación salida en Andalucía

27 llamadas se recibieron de Huelva

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la Comunidad asciende a 676 profesionales

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la primera operación salida del verano 352 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía.

Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 54 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 111 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario en cuatro ocasiones la activación de los helicópteros sanitarios del 061.

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (66), accidentes de motos (31), salidas de vía (22) y atropellos (16), entre otros motivos.

Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los 8 centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 68% se concentra en las provincias de Sevilla (79), Cádiz (58), Málaga (54) y Granada (50). Les siguen Almería (35), Córdoba (31), Huelva (27) y Jaén (18).

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado atención desde las 15 horas del jueves 30 de junio hasta el domingo 3 de julio, en 166 accidentes de tráfico, lo que supone un 44% más con respecto al año anterior, donde se produjeron 115 activaciones de estos equipos en toda Andalucía, durante los tres días de operación salida, del viernes 3 de julio hasta el domingo 5 de julio.

En esta ocasión, en estos cuatro días, la provincia donde más asistencias se han llevado a cabo por este motivo ha sido Málaga con 43, seguida de Sevilla con 34, Cádiz con 33, Granada con 16, Huelva con 14, Córdoba con 11, Jaén con 8 y Almería con 6 asistencias. La edad media de las personas accidentadas es de 39 años y el 60% de ellas eran varones. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación salida de julio se encontraban 23 menores.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la Comunidad asciende a 676 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (257), enfermeros (216) y técnicos de emergencias (203).

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.

Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*