La fuerte tormenta de ayer causa daños importantes en el mobiliario urbano de Aracena

Causó numerosas incidencias en poco más de una hora

La fuerte tromba de agua provocó inundaciones en locales comerciales y viviendas de la zona centro

La fuerte tormenta que descargó ayer tarde sobre Aracena arrojó en apenas 15 minutos casi 35 litros por metro cuadrado y puso en alerta a todos los servicios de emergencia locales.

La Policía Local de Aracena recibió más de 20 llamadas de aviso de diversa índole y a sus efectivos se sumaron Cuerpo de Bomberos y en torno a 10 operarios de Servicios Municipales y Obras en el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento ante la alerta de una segunda tormenta hacia las 18:00 horas, que afornatunadamente no se produjo. Éstos actuaron con diligencia en la apertura de arquetas, desatasco y limpieza urgente de imbornales para abrir alternativas de salidas de agua y evitar nuevas inundaciones.

La tormenta se desató sobre las 15:30 horas, en forma primero de granizo, siendo muy intensa en el núcleo de Aracena, algo más leve en las aldeas. La fuerte tromba de agua provocó inundaciones en locales comerciales y viviendas de la zona centro (Plaza Marqués, San Blas, Gustavo Bacarisas y Gran Vía). También en el viario público, con especial incidencia en la Plaza de San Pedro y la Fuente Concejo, donde el nivel del agua superó los 1,5 metros. Por último, el agua causó el desbordamiento de la piscina municipal infantil. La rápida actuación de vaciado, limpieza y llenado por parte de los Servicios Municipales ha posibilitado su normal funcionamiento este mediodía.

El fuerte viento también provocó daños importantes, como el derrumbe del muro perimetral del campo de fútbol San Jerónimo. Diez metros de muro de bloque, con valla metálica y rafia de ocultación, cayeron sobre la vía pública, sin causar daños materiales a terceros ni personales. En estos momentos una valla provisional proteje el campo de césped, a espera de la reparación del mura la semana próxima.

La caída de una rama sobre un poste de red eléctrica en la Avenida Gruta de las Maravillas provocó un pequeño incendio por cortecircuito. Hubo otra caída de cable en la calle Noria y cortes eléctricos en Santo Domingo, Plaza Alta y San Pedro. Árboles y ramas cayeron en otras zonas del municipio como la calle Mirador, donde se desplomó un olmo de mediano porte, la Plaza Alta, ladera del Castillo, el entorno del Centro de Salud, Avenida Reina de los Ángeles, Santo Domingo, Rafaela Flores y Pozo de la Nieve. Los bomberos de Aracena procedieron a la retirada urgente de los árboles de mayor porte y en esta mañana los servicios municipales de Jardinería han completado la retirada de ramas.

El concejal de Obras y Servicios, Carlos García, responsable en la coordinación de este trabajo, ha reconocido la labor de todas las personas que participaron en las tareas de limpieza y seguridad. A o largo de toda la mañana se ha intensificado el trabajo de limpieza para dejar todo a punto para la celebración del evento festivo y cultural que comienza esta misma tarde, El Centro en Fiestas.

Hoy todos los medios de comunicación y televisiones nacionales y regionales se han hecho eco de la noticia en sus servicios informativos. Para los aracenenses será memorable este 7 de julio y esta repentina y agresiva tormenta de verano.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*