Opinión



Las redes sociales y aplicaciones informáticas, protagonistas de seguridad en la náutica de recreo en Huelva

26 actuaciones marítimas este año por situaciones de emergencia

Ejercicio de rescate entre un helicóptero y una embarcación

Capitanía Marítima de Huelva y Salvamento Marítimo, ambos pertenecientes al Ministerio de Fomento, han presentado esta mañana en la Marina Nuevo Portil de Cartaya la campaña que agrupa los consejos en redes sociales, guías y aplicaciones informáticas para promover la seguridad en la náutica de recreo de cara al verano.

Durante el acto, el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral, ha resaltado la importancia del respeto a las normas básicas de navegación y seguridad de la vida humana en la mar, navegación por zonas balizadas, y en especial en las normas que deben cumplirse respecto a las motos náuticas. Por su parte, el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, Pedro Bru, ha detallado los distintos instrumentos que Salvamento Marítimo pone a disposición de los usuarios de la náutica de recreo para reforzar la prevención y la seguridad a lo largo de los meses de verano.

La campaña, en cuya presentación ha tenido lugar un ejercicio de rescate entre un helicóptero y una embarcación, está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

Un 15% del total de emergencias atendidas en España en embarcaciones de recreo durante 2015 se produjeron en Andalucía. En total, Salvamento Marítimo realizó en la comunidad andaluza durante el pasado año un total de 1.148 actuaciones, en la que estuvieron involucradas 7.453 personas y en las que se asistió a 1.053 buques. De estos buques asistidos, un 32% eran embarcaciones de recreo.

En el primer cuatrimestre de este año se han contabilizado en Huelva 26 actuaciones marítimas por situaciones de emergencia, en las cuales estuvieron implicadas un total de 16 embarcaciones, 8 de ellas de recreo (el 50%). En total, en este periodo el Centro de Coordinación de Salvamento en Huelva coordinó el rescate, la asistencia y búsqueda de 40 personas. A lo largo de 2015, en la provincia onubense, el total de actuaciones por situación de emergencia se eleva a 110, en las que estuvieron involucradas 79 embarcaciones, 39 de ellas de recreo (el 49,3%). El año pasado el Centro de Coordinación de Salvamento en Huelva coordinó el rescate, la asistencia y búsqueda de 128 personas.

Guías de Consejos 

Los consejos de seguridad están recopilados en dos guías que se han renovado para este año. La Guía 1 versa sobre “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas” y responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf y kayaquismo. La Guía 2, titulada “Guía para la náutica de recreo”, recoge las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.

Las redes sociales son otro de los protagonistas principales para la difusión de la cultura de la seguridad. Las cuentas de twitter (@salvamentogob) y Facebook de Salvamento Marítimo emiten todos los días sencillos consejos para recordar que la seguridad empieza respetando pequeñas normas que es necesario recordar.

Otro de los instrumentos más destacados es la app de seguridad náutica SafeTrx. Se trata de una aplicación gratuita para smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS (iPhone, iPad), que monitoriza los viajes de la embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.

En la página web de Salvamento Marítimo se ofrece la posibilidad de consulta sencilla del link con todos los consejos de seguridad en las actividades en la mar. También se podrán realizar consultas a través de la aplicación “seguridad náutica” desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Durante el pasado año, 2015, el 55% de los 3.991 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo. Por ello, es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

El 40% de las emergencias totales atendidas en 2015 están relacionadas con embarcaciones de recreo y hubo 5.516 personas involucradas en este tipo de actuaciones. Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*