La XII Legislatura arranca este martes con la elección de las Mesas del Congreso y del Senado

Los 616 parlamentarios tendrán que jurar o prometer la Constitución

Los socialistas volverían a presentar la candidatura de Patxi López para presidir la Cámara

La XII Legislatura arrancará este martes, 19 de julio, a partir de las 10.00 horas, con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, Maria Teresa de Lara, que estará asistida en calidad de secretaria por las dos más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba, las mismas mujeres que lo hicieron en la pasada legislatura.

Es exactamente la misma Mesa de Edad que dirigió la sesión constitutiva de la XI Legislatura el pasado mes de enero y es la primera vez que este órgano, que únicamente funciona el día de la constitución del Congreso, repite composición.

Senado

En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que en esta ocasión ha sido Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Tras la formación de esta Mesa de Edad, se constituirá de forma definitiva el Senado.

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*