Opinión



“Los malos del cuento en el entorno de trabajo” y “Los retos actuales de la empresa familiar”, a debate en La Unia

Seis cursos y dos encuentros, en la segunda semana del Campus de La Rábida

La empres familar es protagonista de uno de los cursos de verano de la Unia

Un total seis cursos y dos encuentros se celebrarán dentro de la segunda semana de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida que desde el pasado día 11 se vienen celebrando y que terminarán el día 29.

Espido Ferire dirigirá el curso “Los malos del cuento en el entorno de trabajo” y que contará entre otros con Javier Usón actor, médico y psiquiatra; Fernando Iwasaki escritor, ensayista, historiador y gestor cultura. A lo largo del este curso  se enseñará a los alumnos a saber detectar, identificar y eludir a las personas y a las situaciones tóxicas en el entorno de trabajo. Para ello se apoyará en los cuentos de hadas, los arquetipos más recurrentes del malvado con las obras literarias de toda índole que nos han aleccionado sobre sus peligros, algo que sabemos pero que a menudo nos empeñamos en silenciar.
También la profesora de la Universidad de Huelva, María Jesús Moreno será la encargada de dirigir el curso “ Retos actuales de la empresa familiar”.El  objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de las empresas familiares en general, y en particular las empresas familiares andaluzas. A partir de ese conocimiento, generar un foro de debate en el que analice el momento actual.

El curso de verano ‘Retos actuales de la empresa familiar andaluza’ que pondrá de relieve el modelo empresarial familiar y que se celebra esta semana en el Campus de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha sido presentado este lunes con la intervención de la vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo; la directora del seminario, María Jesús Moreno; el catedrático de la Universidad de Sevilla, José Carlos Casillas; y el director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Francisco Corona.

Este curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, pone de manifiesto, en palabras de María Jesús Moreno, el peso que tiene la empresa familiar en la economía y profundiza en su conocimiento para llenar así el vacío que supone la ausencia de documentos de rigor científico que existía sobre el tema.

Además, la directora del curso, ha destacado que estarán representadas hasta ocho cátedras del total de 37 que compone le Red de Cátedras de Empresa Familiar y que se plasmarán las diferencias que existen entre el ámbito nacional y el andaluz.

José Carlos Casillas ha puntualizado que gracias al reciente estudio del Instituto de Empresa Familiar titulado ‘La Empresa Familiar en España‘ se ha conocido el grado de relevancia que tiene la empresa familiar en el impacto económico tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

En el panorama académico, Juan Francisco Corona ha destacado la importancia que tiene España en el ámbito internacional en cuanto a estudios sobre empresa familiar, que sólo puede verse superado por los Estados Unidos, gracias a su red de cátedras que engloba hasta 78 universidades y más de 200 docentes y que se constituye la mayor del mundo. De hecho, resalta Corona, la Unión Europea ha mostrado mucho interés en las investigaciones españolas y en su metodología para construir la base de investigación en otros países europeos.

Un curso que ha despertado mucho interés por la actualidad es el de “Asistencia sanitaria en crisis humanitarias. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio”, que dirige la médico de la Sociedad Española de medicina Humanitaria, Pilar Estébanez Estébanez. Se impone una reflexión sobre  la forma de abordar la actual crisis mundial con más de 60 millones de personas forzadas a desplazarse debido a conflictos, persecución, violencia o violaciones de los derechos humanos que están poniendo a prueba el sistema humanitario. Ese será el objetivo de este curso.

Escritores españoles en EE UU
La relación de los escritores españoles con Estados Unidos será otro de los cursos, que bajo el nombre “Otro “nuevo mundo”: españoles en los Estados Unidos, que dirige el profesor de  la UHU Eloy Navarro. El curso aborda además el estudio de la especificidad cultural de la emigración española en Estados Unidos, que sólo ahora está empezando a ser conocida gracias a la labor de algunos de los investigadores que intervendrán en las sesiones del curso.
El profesor de la Universidad de Córdoba, Fernando López  Mora dirigirá el curso “Mundo contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales”, que contará con la presencia entre otros del periodista Miguel Ángel Aguilar yCarlos Andrés Pérez, director del Centro de Análisis y Entrenamiento político de Medellín Colombia. El objetivo general del curso es favorecer la mejor comprensión de los conflictos internacionales más recientes y contribuir al establecimiento de interpretaciones constructivas acerca del mundo actual.
Los Encuentros que se celebrarán son “Feminismo, género y cultura”, que dirigen José Tamayo y Octavio Salazardonde se abordará cómo la cultura contribuye a mantener el patriarcado y, por lo tanto, unas relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres. El otro encuentro será “La reforma de las leyes de procedimiento y régimen jurídico de las Administraciones Públicas”, que dirige el profesor de la Universidad de Granada, Estanislao Arana.
 Por última la semana se cierra con el curso “Traducción, interculturalidad y comunicación (árabe- español)”, que dirige Nirmine Ben Driss de la Universidad Hassan II de Rábat donde se pretende abordar la traducción desde una óptica global en la que, junto a los conocimientos lingüísticos y técnicas de traducción.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*