Opinión



Rajoy, dispuesto a gobernar en minoría, pero pide a PSOE y C’s “responsabilidad”

Reclama el apoyo de ambos partidos en temas de déficit, gasto y presupuestos

Rajoy ejerciendo su derecho al voto en las elecciones del 26J

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto este lunes a gobernar en minoría, únicamente con el apoyo de los 137 escaños logrados por su partido en las elecciones generales, pero ha reclamado “responsabilidad” al PSOE y a Ciudadanos para que ese Ejecutivo pueda aprobar “unos mínimos”, como la senda de déficit, el techo de gasto o los presupuestos. A su entender, “bloquear la legislatura o no permitir que eche a andar” sería una “irresponsabilidad mayúscula” en la que espera que “nadie caiga por el bien de España”.

Rajoy ha manifestado ante la Junta Directiva Nacional del PP que “asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y apoyos y la obligación moral y democrática de asumir la suya”, ha manifestado Rajoy, que ha sido recibido con un fuerte aplauso de los suyos a raíz del acuerdo que ha alcanzado con el presidente de C’s, Albert Rivera, sobre la composición de la Mesa del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha confesado que su primera opción ha sido un acuerdo de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, algo que “certificaría la madurez democrática de España, pero si no se quiere, no se quiere”, ha lamentado, en alusión al rechazo de socialistas y la formación naranja.

Sin embargo, ha dicho que hay otras fórmulas, como un gobierno de amplia base parlamentaria y que también ofrecería “confianza”, “estabilidad” y un “horizonte de certidumbre”. Ha admitido que hay una tercera opción, que consiste en dejar que gobierne el PP con 137 diputados, algo que, sería “muy difícil” si no se establecen unos objetivos compartidos. “Si eso es lo que quieren los demás, el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados”, ha enfatizado.

Rajoy ha indicado que las otras opciones pasarían por un pacto de todos contra el PP, “malas para España” y “no respetuosas con la voluntad de los españoles”, por lo que prefería “no considerarlas”. La última opción, ha recordado, serían elecciones, “que considero un auténtico despropósito”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*