La Junta ultima la manera de sacar el gas del ‘lago asesino’ de La Puebla de Guzmán y llama a la calma

Experto asegura que esconde 80.000 metros cúbicos de gas que podrían liberarse

El geoquímico Javier Sánchez advierte que este lago podría emitir una nube letal

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha llamado a la tranquilidad tras la publicación aparecida en el diario ‘El País’, bajo el título ‘Hallado un lago asesino en España’, que asegura que la laguna Corta Guadiana, de la localidad onubense de La Puebla de Guzmán, “esconde 80.000 metros cúbicos de gas que podrían liberarse de golpe”, y ha anunciado que la Junta ultima la forma de extraer el gas del lago.

Según el artículo, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación, esta laguna, resultado de la actividad minera en la provincia de Huelva, podría convertirse en una especie de lago ‘asesino’, y asemeja la situación a lo ocurrido en los años 80 en los lagos Monoun y Nyos, en Camerún, cuando el dióxido de carbono contenido en el agua salió y acabó con la vida de miles de personas que vivían en los alrededores.

Nube letal

El diario recoge declaraciones del geoquímico Javier Sánchez España, que asegura que este lago podría emitir una nube letal. En sus profundidades, advirte, se esconden 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono (CO2), un gas formado por las aguas ácidas producidas por la antigua actividad minera en contacto con carbonatos de los suelos, lo que supone “un serio peligro para el público”, aunque asegura que en principio no hay riesgo para el pueblo, de 3.000 habitantes, pero “sí para las personas que estuvieran en las inmediaciones de una hipotética erupción”.

El consejero de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que “no hay motivos para la alarma”, ya que el CO2 “no es una sustancia altamente contaminante” y aunque ha remarcado que hay que tenerla en cuenta, “es improbable que salga de golpe de manera natural”. En este sentido, ha precisado que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía “está ultimando la manera de, poco a poco, ir sacando el gas de esta zona” y ha insistido en hacer un llamamiento a la tranquilidad.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*