Opinión



Industria convoca ayudas por 40 millones a proyectos generadores de empleo en comarcas mineras

Publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado

Las ayudas persiguen promover el desarrollo alternativo de las comarcas mineras

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha convocado ayudas por valor de 40 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

El presupuesto de estas ayudas, recogido en un extracto de resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Industria, puede ampliarse en otros 10 millones de euros. En todo caso, las ayudas individuales no podrán superar los límites de intensidad máxima establecidos en el mapa de ayudas regionales para España para el periodo entre 2014 y 2020.

Las ayudas reguladas en esta orden tendrán como finalidad promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las comarcas mineras y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas, y de esta manera promover un desarrollo armonioso y equilibrado, de conformidad también con las recomendaciones del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Generar empleo

Las ayudas no solo van dirigidas a empresas, sino también a personas físicas, agrupaciones de personas, comunidades de bienes y trabajadores autónomos que acometan proyectos de inversión capaces de generar empleo.

En la solicitud de las ayudas, los interesados deberán resumir y recoger los datos básicos del proyecto, así como incluir en el mismo todos los aspectos técnicos, financieros y económicos para su análisis desde el punto de vista de su viabilidad económica.

Los beneficiarios de las ayudas podrán solicitar además el pago anticipado de hasta el 85% de las mismas, una vez depositadas las garantías bancarias necesarias.

Por otro lado, el Ministerio ha convocado ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el período 2014-2018.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*