El PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el anterior

La economía española sigue demostrando fortaleza, aunque algo menos

El PIB sigue creciendo, pero a menor ritmo

El Producto Interior Bruto registra una variación trimestral del 0,7% en el segundo trimestre de 2016. La tasa anual es del 3,2% en el segundo trimestre.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española presenta una variación del 0,7% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente , según la Estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

La variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2016 es del 3,2%, frente al 3,4% del primer trimestre de este año.

Según el INE, en tasa interanual el Producto Interior Bruto se situaría en el 3,2% frente al 3,4% de los tres primeros meses del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hoy viernes 29 de julio. La tasa es una décima inferior a la registrada entre enero y marzo. En tasa interanual se ha situado en el del 3,2%, frente al 3,4% de los tres primeros meses del año.

Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 28 de junio. La variación anual del PIB en el segundo trimestre del año fue del 3,2 %, frente al 3,4 % del primer trimestre.

El INE publicará el próximo 25 de agosto la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de 2016. Y de momento, el Banco de España cree que, a pesar de la ligera ralentización de una décima en el PIB trimestral, continúa el crecimiento robusto de la actividad.

Se señala la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras sustentan la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores. Asimismo destaca que la inversión empresarial experimenta un cierto parón, aunque sigue creciento.

También se afirma que la inversión en construcción ha continuado su proceso de recuperación en su componente residencial, en un contexto de alza de las compras y ventas de viviendas.

La economía española sigue demostrando fortaleza, aunque algo menos. Todo apunta hacia una suave desaceleración de la actividad en los próximos trimestres. De hecho, este viernes el Gobierno elevará su previsión de crecimiento de cierre de este año hasta el 2,9% desde el 2,7%.

La Estimación avance del PIB trimestral utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado. Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*