La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del exterior del Torreón de Chucena

El proyecto embellece el exterior del monumento mediante un bañado de luz suave

El torreón de Chucena inaugura hoy su nuevo alumbrado

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, inaugura esta noche a las 21:30 horas el acto de la iluminación del exterior del Torreón de Chucena junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, y la alcaldesa del municipio, Encarnación Castellanos.

Este proyecto se enmarca dentro del Convenio Junta-Endesa -firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado en 2014-, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y el desarrollo competitivo del sector energético en el territorio. Se trata, a su vez, del mismo acuerdo que recogió las iluminaciones de la Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera o de Medina Azahara de Córdoba, entre otras.

Bajo criterios estrictamente eficientes y sostenibles, la Fundación ha utilizado fuentes de luz led de elevada eficiencia energética distribuidas en doce encendidos diferentes que suponen una potencia demandada de sólo 0,96 kilovatios, lo que equivale al consumo de un televisor. Todo ello permite alcanzar un ahorro energético superior al 55% respecto a una iluminación con tecnología convencional. De esta manera, si la iluminación se mantuviera encendida durante 4 horas al día, el ahorro anual de emisiones de CO2 a la atmósfera equivaldría a algo más de media tonelada.

Como hemos dicho anteriormente, la Fundación Sevillana Endesa ha empleado en esta actuación las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los materiales utilizados de última generación destacan por su larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En términos de iluminación, el proyecto embellece el exterior de este torreón mediante un bañado de luz suave, con el uso de proyectores led de pequeña potencia. En esa línea, se combinan distintas temperaturas de color para destacar el contraste entre la superficie encalada del cuerpo y los tonos tierra y dorado del remate.

Entre las numerosas actuaciones puestas en marcha por la Fundación Sevillana Endesa en la provincia de Huelva, destacan la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer, la Iglesia del Monasterio de Santa María de la Rábida, el Santuario de la Virgen del Rocío en Almonte, la Universidad de Huelva, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en Alájar, el Monumento a la Fe Descubridora (Monumento a Colón) en la Punta del Sebo, el Santuario de la Virgen de la Cinta, la Catedral de Huelva o la Iglesia de San Juan Bautista de la Palma del Condado,

Desde su constitución, la Fundación Sevillana Endesa ha ejecutado numerosos proyectos de iluminación en Huelva y su provincia, entre los que destacan Catedral de Huelva, la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez (Moguer), la Iglesia del Monasterio de Santa María de la Rábida, el Santuario de la Virgen del Rocío (Almonte), la Universidad de Huelva, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Alájar), el Monumento a la Fe Descubridora (Punta del Sebo), el Santuario de la Virgen de la Cinta, la Catedral de Huelva o la Iglesia de San Juan Bautista (Palma del Condado).

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*