El complejo hospitalario de Huelva mejora la confortabilidad en varias áreas de hospitalización

Se están llevando a cabo tareas de mantenimiento general

Hospital Juan Ramón Jiménez,

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva desarrolla en los diferentes centros sanitarios durante estos meses estivales una serie de actuaciones de mejora y acondicionamiento en algunas de sus instalaciones, tanto en las zonas destinadas a actividad asistencial y hospitalización, como en otras áreas de servicios de apoyo, coincidiendo con la reducción de la actividad asistencial programada que se registra habitualmente en verano, que contribuirán a mejorar la comodidad y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Con el objetivo de “mejorar aún más la confortabilidad en las dependencias destinadas a la atención materno-infantil”, se está adaptando la sala de monitorización fetal en la Unidad de Preparto, destinada al seguimiento y control del embarazo en la fase de inducción del parto, según señala la Junta de Andalucía.

En estas instalaciones, donde se encuentra la mujer atendida por el ginecólogo y la matrona hasta que llega el momento de pasar a paritorio, se dispondrá de una sala más amplia y con unos sillones más cómodos, al mismo tiempo que se independiza una consulta específica para exploraciones ganando también en intimidad.

En la planta de Maternidad se ha cambiado la ubicación de la zona de nido, destinada a la atención del recién nacido en diferentes momentos como el baño, cambio de ropa y control en cuna térmica si lo precisa, entre otras cosas, situándola en el área central de la unidad. Con ello se mejora la atención de cualquier eventualidad y se comunica además con la consulta de enfermería, donde se realiza la prueba de detección de la hipoacusia para realizar un diagnóstico precoz de la sordera congénita, así como otras técnicas enfermeras necesarias en los recién nacidos.

Junto a estas actuaciones que se están llevando a cabo en las unidades 2.3 y 2.4 del Hospital Juan Ramón Jiménez, se están desarrollando también de manera progresiva diversas tareas de mantenimiento y acondicionamiento en otras dos unidades de hospitalización (1.3 y 4.3).

En ellas, se está sustituyendo el sistema de llamada desde la habitación del paciente al control de enfermería por otro con mayores prestaciones, entre las que se encuentran un altavoz que permite una comunicación bidireccional paciente-enfermera, un dispositivo de llamada que facilita su utilización en personas con movilidad reducida o una señalización luminosa en la puerta de la habitación, entre otras. Un nuevo sistema que se va implantando progresivamente en el centro y con el que contarán ya seis unidades.

En estas dos unidades se está procediendo asimismo al saneamiento general de las instalaciones, pintura, revisión de luminaria de las habitaciones, repasos de alicatado de algunas zonas, colación de rodapiés y topes de puertas, instalación de mamparas, repaso de cuartos baño, revisión de las instalaciones de agua y luz, así como revisión integral de mantenimiento de las instalaciones de climatización, entre otras, utilizando medios propios de mantenimiento para la mayoría de las actuaciones.

Unas mejoras que se están llevando a cabo de igual modo en el Hospital Infanta Elena, entre las que se encuentran la remodelación del ala izquierda de hospitalización de la tercera planta, donde se están realizando varias actuaciones para el cambio del sistema de llamada paciente-enfermera haciéndolo mucho más eficaz, así como la incorporación de ciertas mejoras en la carpintería metálica del área, sobre todo en la zona de acceso a la terraza, además de proceder a la reparación de parte del mobiliario no clínico.

Climatización

Aprovechando la temporada estival y también por parte del personal de mantenimiento del propio centro, ha sido posible llevar a cabo la revisión de todo el sistema de climatización de esta parte de la planta, así como de la red eléctrica, la fontanería y ciertas mejoras de albañilería, además de haberse procedido a la instalación de una puerta contra incendios que actúe como separación y aísle del pasillo central, mejorando las medidas preventivas de seguridad que se encuentran incorporadas dentro del Plan de Sectorización del Hospital y facilitando así el aislamiento por sectores del edificio.

Además, desde los servicios generales del propio Hospital, se están desarrollando diversas actuaciones sobre el sistema de bombeo de agua fría de consumo humano, así como sobre el nuevo colector de agua caliente sanitaria del centro. Además, se están ultimando los trabajos para la correcta interconexión de las nuevas instalaciones de la central térmica con el edificio principal, con el fin de integrar definitivamente las prestaciones que este dispositivo incorpora, tanto en reducción de consumo de combustibles fósiles, como en eficiencia energética o en el uso de energías renovables.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en todos los centros se encuentran también diversas tareas de pintura y mantenimiento general en distintas zonas de hospitalización, mejorando de esta forma la conservación de las instalaciones sanitarias, la comodidad de los pacientes que se encuentran ingresados y de sus familiares, así como favoreciendo el trabajo de sus profesionales.

El desarrollo de este programa de mejora se enmarca en las actuaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo durante todos los veranos en sus hospitales con la finalidad de renovar sus instalaciones e incorporar nuevo equipamiento, aprovechando para ello el descenso que se produce en el volumen de asistencias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*