Los universitarios y los alumnos de niveles postobligatorios ya pueden solicitar la beca MEC

Los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos

Los plazos para solicitar una beca del Ministerio de Educación ya han empezado. Tienes hasta el 10 de octubre para hacerlo

Desde hoy día 16 de agosto de 2016 hasta el próximo día 17 de octubre de 2010 se pueden presentar las solicitudes de beca para los estudiantes universitarios y los alumnos de niveles postobligatorios. El Ministerio de Educación y Conocimiento ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los plazos y requisitos para solicitar las becas para alumnos de niveles postobligatorios.

Las becas están sujetas a unas cuantías fijas para todos los solicitantes que reúnan los requisitos:

  • Beca de matrícula: Comprenderá el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2016 – 2017 para los servicios académicos. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. En el caso de los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma comunidad autónoma.
  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500 €
  • Cuantía fija asociada a la renta del estudiante: 1.500 €

También habrá una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que reúnan otros requisitos y cuyo importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto.

Para tener derecho a beca deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

Además de estos requisitos generales, es necesario cumplir una serie de requisitos académicos. A los requisitos generales y académicos, deben reunirse unos requisitos económicos, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2016/2017, se considera el año 2015), aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.) cuyo detalle puede consultarse en la convocatoria.

Por otra parte, existen otros límites que no pueden superarse para ser beneficiario de una beca.

Por lo que se refiere a los requisitos económicos, se establecen unos umbrales o límites de renta que determinarán las componentes que pueden percibirse y según los cuales se accederá a la beca matrícula, a la de residencia, o a la cuantía variable.

Si la renta de la unidad familiar supera el umbral 3, no habrá derecho a beca.

Otros requisitos

Además de los requisitos anteriores, hay que tener en cuenta que se deben reunir también otras condiciones para obtener determinados componentes de la beca: por ejemplo, hay que acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar para tener derecho a la cuantía fija asociada a la residencia.

Por otra parte, los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar la beca a la finalidad para la que se concede.

Forma de presentación de la solicitud

  • La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web del Ministerio. No hay que aportar documentación, pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. Solo en determinados supuestos muy específicos se deberá aportar la documentación concreta que se le especificará en el formulario.
  • No obstante, en cualquier momento las unidades encargadas de la tramitación podrán requerirle la presentación de documentación relacionada con su solicitud de beca.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*