Mariano Rajoy quiere hablar con Pedro Sánchez sobre su investidura o unas nuevas elecciones

El Comité Ejecutivo Nacional del PP le autoriza a negociar con Ciudadanos

Rajoy quiere reunirse con Sánchez antes de decidir si va a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que quiere hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre cuál puede ser la fecha en que se celebre una sesión de investidura o si se mantiene en el “no” al PP y “prefiere la repetición” de las elecciones. También se encontrará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar negociaciones sobre su elección como presidente.

Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que le ha dado su autorización para que arranque esas conversaciones con el partido naranja centradas en la investidura. El presidente en funciones ha asegurado que sería un paso lograr el “sí” de Ciudadanos, pero que seguirían faltando once abstenciones y que, hoy, los socialistas se niegan a facilitar la investidura por lo que hacen “imposible” la elección de un nuevo presidente y la formación de Gobierno.

“Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente”, ha dicho.

Rajoy no ha precisado si tomará la iniciativa de llamar a Sánchez y tampoco ha dejado claro si se presentará o no a la investidura si suma los apoyos de Ciudadanos y de Coalición Canaria, con el que también va a conversar. “Tengo que hablar con el señor Sánchez y después lo pongo en su conocimiento”, ha respondido a las preguntas.

Bloqueo del PSOE

El presidente en funciones ha insistido que “el tema” no es la fecha del debate de investidura sino si será posible formar gobierno. “Se requieren dos colaboraciones: la de Ciudadanos, que ha dado un paso adelante, y la del PSOE, y la actual de un voto ‘no’ supone un bloqueo y la imposibilidad de que la investidura salga adelante. Hoy, el PSOE parece preferir una repetición de las elecciones”, ha dicho.

El presidente ha afirmado en dos ocasiones durante la rueda de prensa que desde la Segunda Guerra Mundial no hay país en Europa donde se hayan repetido las elecciones “porque los elegidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo” pero no ha cerrado la puerta a que eso pueda ocurrir. “Si algunos no cambian de criterio, me temo que vayamos a una segunda repetición”, ha advertido.

Rajoy ha logrado este miércoles la autorización del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para que negocie con Ciudadanos su apoyo a la investidura. Al ser preguntado sobre qué les parecen las seis condiciones impuestas por el partido naranja, el presidente ha asegurado que en la reunión “nadie ha dicho una palabra” sobre ellas y él tampoco ha ofrecido una opinión en la rueda de prensa. “Hemos asumido de antemano las dificultades que pudieran surgir. Mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales de los españoles o lesione la Constitución Española podemos aceptar muchas cosas o no. La clave es que haya gobierno ya y que no se repitan las elecciones”, ha respondido.

El presidente en funciones ha asegurado que la interinidad del gobierno no puede continuar porque son “muchos los avisos” que España está recibiendo especialmente por la situación económica. Las dos principales urgencias, ha reiterado, son la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2016 y la remisión a la Comisión Europea de las medidas que va a tomar el país para cumplir la senda de estabilidad.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*