Moreno (PP): “En Andalucía tenemos un gobierno perezoso que ha cerrado por vacaciones”

Pide a Susana Díaz que elija entre desbloqueo institucional o terceras elecciones

El presidente del PP andaluz, junto a miembros del partido en Huelva, en su visita a Cartaya

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado este martes en Cartaya (Huelva) que en Andalucía “tenemos un gobierno perezoso y en letargo, que ha cerrado por vacaciones a pesar de tener patas arriba a nuestra tierra con problemas importantísimos en educación y sanidad”.

Moreno ha lamentado que los problemas educativos y el colapso sanitario no hayan tenido “ninguna actuación del gobierno ni de su presidenta” y ha reclamado “más sensibilidad, cercanía y agilidad”. Según Moreno,“nos hemos acostumbrado a que Díaz cierre la Junta de Andalucía por vacaciones el mes de agosto, lo mismo que hacía Chaves y me toca, como líder de la oposición, venir a despertar al gobierno andaluz y hacerle reaccionar”. En su opinión, “llama la atención que en la Diputación Permanente, PSOE y Ciudadanos no quieran pleno monográfico para tratar problemas de educación como los mil interinos que se quedan en la calle, y el colapso sanitario”.

Moreno también se ha referido a la convalidación del decreto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que ha dicho que es una “reforma fiscal a medio gas, que se ha logrado gracias a la del PP, que ha salido a la calle y ha recogido 327.00 firmas”. Sin embargo, ha añadido, “se ha hecho una reforma de mínimos, que no contenta a los andaluces, que queremos lo mismo que tienen comunidades más avanzadas como Madrid, País Vasco o Navarra, queremos avanzar hasta prácticamente eliminar el impuesto con una bonificación al 99%”.

Bloqueo institucional

Por otro lado, Moreno ha reclamado a Díaz “que salga del silencio irresponsable y, como presidenta de la Junta y como dirigente socialista, levante la voz para evitar que se alargue el bloqueo institucional en España o incluso que tengamos que ir a terceras elecciones”. Según ha manifestado, “Díaz se ha quedado muda, no habla, no opina ni tiene criterio, pero los andaluces tenemos derecho a saber qué piensa. Me gustaría saber si quiere terceras elecciones o acabar con el bloqueo y que haya gobierno”.

A su juicio, esta situación “afecta negativamente a Andalucía, a nuestra estabilidad económica y a las  bases de desarrollo económico que en los últimos años ha puesto el gobierno del PP”. En su opinión, Díaz “tiene la llave como dirigente de la federación socialista andaluza y “puede decidir si quiere seguir la estela de Sánchez o va a pensar en el interés general por encima de su carrera política, tiene en su mano decidir si realmente es una mujer de Estado o quiere seguir siendo la ‘baronesa del no’”.

Reunión con alcaldes costeros

Por otra parte, el presidente del PP andaluz ha mantenido este lunes en Ayamonte una reunión de trabajo con alcaldes de municipios del litoral de la provincia de Huelva, en la que ha evidenciado “dos formas de gestionar, la del Gobierno de España, que cuando ha habido problemas por el temporal ha actuado de forma eficiente y ágil y la de la Junta de Andalucía, que a pesar de ser administración más cercana actúa mal y tarde”. Moreno ha denunciado la “falta de diligencia y sensibilidad” del Gobierno andaluz con los municipios costeros, y se ha referido a las “quejas” de alcaldes de todos los partidos, “porque las ayudas de la Junta llegan en agosto, en la fase final de la campaña turística de verano”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*