Opinión



Interfresa aborda la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la importancia de la promoción

Las I Jornadas Estratégicas se celebran el día 15 en la sede de la FOE

El consumidor sabe apreciar la fresa de Huelva, de ahí la importancia de conseguir la IGP

Las I Jornadas Estratégicas de INTERFRESA, que se celebrarán el próximo día 15 de septiembre en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), tienen como objetivo presentar dos cuestiones de gran importancia para el sector fresero de la provincia de Huelva: La necesidad de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y ver la importancia de la promoción de las fresas y fresones de Huelva en los mercados nacional y europeo.

“La calidad de un producto es por supuesto un concepto bastante subjetivo, pero también continuo y dinámico”, sostienen en Interfresa, para quien está claro que los consumidores demandan que un producto agroalimentario “alimente sin poner en riesgo su salud”, pero señalan que una vez que esto está superado quieren más y buscan una calidad diferenciada en los alimentos, que lleva implícito que esos productos han de cumplir unos requisitos superiores a los que se puedan exigir al resto.

“El cultivo de la fresa en Huelva representa uno de nuestros tesoros más valiosos y uno de los signos de identidad más significativos”, indican desde Interfresa, donde consideran que por ello, que no podemos desperdiciar este valor que se puede convertir en una pieza clave para el futuro”.

Uno de los principales mecanismos para la conservación de esta riqueza son las Denominaciones de Calidad. Desde el año 2012 se ha establecido un Reglamento europeo, el R(UE)1151/12 que regula los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios y que protege a las Indicaciones Geográficas Protegidas y a las Denominaciones de origen de productos agrícolas y alimenticios, ayudando a los productores de estos productos vinculados a una zona geográfica, asegurándoles una remuneración justa por las cualidades de sus productos, garantizando el nombre de dichos productos y proporcionándonos a los consumidores información clara sobre ellos y sobre sus propiedades, para entender por qué tienen un valor añadido.

“Cuando los consumidores van a los supermercados y ven en el etiquetado distintas siglas como DOP, IGP o ETG, saben que ese producto tiene un valor añadido sobre otro de su misma naturaleza”. Es por ello que la Asociación Internacional de la Fresa Andaluza  considera estratégico conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida).

La provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones en España. Su situación geográfica y clima le confieren las ventajas para que nuestras fresas gocen de reconocimiento. “Con estas siglas se entiende que se identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país. Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico. Y por último que una al menos de sus fases de producción, transformación o elaboración tenga lugar en la zona geográfica definida”, explican en Interfresa.

Por otro lado, la promoción en los mercados nacional y europeo donde se comercializan las fresas y fresones de Huelva se ha convertido en un pilar esencial. En este sentido, es de destacar la campaña que se realizó de “Interfresa contra el cáncer” y la campaña “Fresas de Europa” que comenzó su andadura esta pasada campaña, y de la que nos hablará su principal responsable durante las jornadas que se celebran el día 15 de septiembre en el salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios, sita en el Paseo de la Ría 3 de Huelva.

Las jornadas se iniciará a las 9.00 horas con las Recepción y entrega de documentación y media hora después Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía; Pedro Pascual Hernández Verges, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, harán la presentación.

A las 10.15 y hasta las 11.30 se desarrollará una mesa redonda: “La importancia de la IGP para el sector fresero“, en la que hablarán Consuelo Pizarro Muñoz, directora de Calidad de Sohiscert, S.A. e Ignacio González Pérez de León, auditor de Agrocolor. Más tarde, de 12.00 a 13.15, y tras una pausa café, se llevará a cabo la ponencia que versará sobre la “Campaña Fresas de Europa” y que correrá a cargo de Francisco Bravo Plasencia. socio-director de B-Ideas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*