La economía andaluza creció un 2,8% interanual durante el segundo trimestre de 2016

El PIB aumentó un 3% en el primer semestre, el doble de la media de la zona euro

El comercio, que tiró de la economía andaluza, no lo hizo en cambio en Huelva, donde este sector está estancado y el consumo disminuye

La economía andaluza registró en el segundo trimestre del año un incremento interanual del PIB del 2,8%, más de un punto superior a la media de la zona euro (1,6%), lo que refuerza el proceso de convergencia con Europa reiniciado el año anterior. En el primer semestre, el crecimiento interanual ha sido de un 3%, prácticamente el doble que la zona euro (1,7%). Estos datos se han traducido en un aumento de la actividad y la demanda al mercado laboral, donde el empleo ha crecido de media en los seis primeros meses un 2,7% interanual.

Según los resultados del segundo trimestre de 2016 de la Contabilidad Regional Trimestral, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en términos interanuales, comparado con las principales economías del área, el crecimiento de la economía andaluza superó en más de un punto el observado en países como Alemania (1,7%) o Francia (1,4%).

Respecto al trimestre anterior, la economía andaluza también registró un incremento real del PIB del 0,5%, encadenando trece trimestres consecutivos de tasas positivas (desde el segundo trimestre de 2013), un crecimiento dos décimas por encima del registrado en la UE (0,3%).

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Este avance de la economía andaluza se sustentó, por el lado de la oferta, en todos los sectores productivos, a excepción de la industria, en la que se registró un descenso del 1,4%. El mayor aumento relativo correspondió al sector primario (5,9%), seguido de los servicios (3,4%), este último con tasas positivas en todas las ramas, destacando Comercio, Transporte y Hostelería (6,1%), e Información y comunicaciones (3,6%). El sector de la Construcción también mostró una buena evolución (2%), manteniendo así una senda de crecimiento por séptimo trimestre consecutivo.

Las ramas industriales registraron una tasa de -1,4%, lo que supone una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB. La industria manufacturera experimentó una subida de 0,1%.

El sector de la construcción registró una tasa positiva del 2,0%, sumando una décima al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad. El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 3,4%, siendo de 2,4 puntos su aportación al crecimiento del PIB. Por subsectores, los mayores crecimientos los registraron las actividades de comercio, transporte y hostelería y actividades de información y comunicaciones. Pero falta actividad industrial en Andalucía.

VAB por sectores. Segundo trimestre 2016. Tasas de variación interanual (%)
VAB por sectores. Segundo trimestre 2016. Tasas de variación interanual (%)

Por el lado de la demanda, el comportamiento equilibrado de la economía andaluza en el segundo trimestre de 2016 viene sustentado por la contribución positiva de 2,3 puntos de la vertiente interna al crecimiento agregado, fruto tanto del consumo final regional (2,3%) como de la inversión (1,2%).

Exportaciones

Junto a ello, la vertiente externa recuperó una contribución positiva, aportando 0,5 puntos al crecimiento agregado gracias al buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, con un crecimiento del 6,6% interanual, un punto por encima de los datos registrados en el primer trimestre y casi dos puntos por encima del aumento de las importaciones (4,7%).

El crecimiento de la actividad productiva y la demanda ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral. Según la Contabilidad Regional, en el segundo trimestre de 2016, el empleo creció por décimo trimestre seguido. En comparación con el segundo trimestre del año anterior, en Andalucía se han generado 25.838 puestos de trabajo.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo , presenta para este trimestre un crecimiento del 0,9%. Igualmente, se observa una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados del 0,8%, debido principalmente a la mejora del número de asalariados en las ramas primarias, en la construcción y en las ramas de información y comunicación.

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una mejora del 1,4% en el segundo trimestre de 2016, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta crece un 5,0%.

graf6

Todos estos indicadores de la contabilidad trimestral confirman que la economía andaluza mantiene en 2016 la trayectoria de crecimiento económico y creación de empleo que viene registrando desde 2014. Este dinamismo diferencial respecto a su entorno europeo está permitiendo, según la Junta de Andalucía, avanzar de nuevo en el proceso de convergencia que se había interrumpido durante los años de crisis.

El gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 2,4%, sumando 1,6 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

Las exportaciones de bienes y servicios registran un crecimiento del 6,6%.

El empleo presenta un crecimiento del 0,9%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*