
El Coordinador local de Izquierda Unida en Aljaraque, Sebastián Rivero, ha expresado su respeto a la decisión de los concejales de Sí se puede Aljaraque de romper el acuerdo de legislatura – que no de gobierno- firmado en el Ayuntamiento de Aljaraque con Izquierda Unida y con el PSOE, si bien no comparte los argumentos dados.
Izquierda Unida señala que apostó por la integración de esta formación política en el gobierno municipal en el momento de constitución de los ayuntamientos, «siendo esta opción desechada por Sí se puede Aljaraque y apostando por la firma de un acuerdo de legislatura y la participación de estos concejales en la reunión de la Junta de Gobierno». Por ello, Rivero aclara que nunca hubo un pacto de gobierno, pero sí «un compromiso de información y de compartir decisiones» que, a su juicio, «ha sido respetado por nuestra parte».
Por otro lado, Rivero se sorprende de las motivaciones que esgrimen los concejales de Sí se Puede para la ruptura del acuerdo de gobierno, en cuanto al cumplimiento del programa electoral, «que ellos cuantifican en un 25%, sin argumentar tal valoración, toda vez que en un año de gobierno, sobre cuatro, es imposible llegar al cien por cien en un sólo año de legislatura». En todo caso, subraya que si es así, «vamos por buen camino».
No hay, a juicio de Rivero, «explicación ni justificación» para esta «decisión unilateral que rompe con la esperanza de mucha gente de Aljaraque de cambiar las políticas tan lesivas para el municipio que llevó a cabo el PP en la legislatura 2011-2015».
El coordinador local de IU se ha comprometido en «poner todo el esfuerzo de IU» para «cumplir el acuerdo programático con PSOE y con Aljaraque Sí se puede al 100% y por avanzar en políticas de desarrollo económico y social de la localidad y de mejora de la transparencia y participación ciudadana». En ese sentido, ha anunciado que se va a impulsar, de manera inmediata, un proceso de rendición de cuentas de la labor de las concejalías ante la ciudadanía para hacer posible un proceso participativo de evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura.
Por último, destaca Rivero su «sorpresa» y la de su Asamblea, de que el PP «esté dispuesto a tender lazos de unión con una formación, la de Sí se Puede, que en principio, está en las antípodas ideológicas de los populares».


Escribe una respuesta