Alonso dice que la “prioridad absoluta” de la Junta es acabar con las listas de espera en Atención Temprana

Se aumentará el número de las sesiones que reciben estos menores y la duración

Mñana se publica en el BOJA una de las dos órdenes para favorecer la Atención Temprana en Andalucía

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reafirmado hoy 6 de octubre en el Parlamento que la “prioridad absoluta” de la Junta es acabar con las listas de espera para recibir atención temprana en Andalucía y es en el camino que se encuentra la administración sanitaria tras la aprobación del Decreto que regula esta prestación. Así, ha detallado los pasos dados en los últimos meses para garantizar esta normativa y ha anunciado la publicación inminente de dos de las órdenes que lo permitirán.

La primera es la Orden que establece las condiciones, requisitos y funcionamiento, así como las funciones de las Unidades de Atención Temprana, que se publicará mañana mismo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Y la segunda es la Orden para la autorización administrativa de los Centros de Atención Infantil Temprana, que se publicará en breve, ya que se encuentra actualmente en proceso de alegaciones, respetando así el compromiso de la participación de las entidades del sector. Con ella, se persigue contribuir a la homogenización de estos centros en el conjunto de la comunidad autónoma y avanzar en los objetivos establecidos en el Decreto.

Por otro  lado, el titular de Salud ha explicado que esta misma semana se están poniendo en marcha en los centros las infraestructuras y el equipamiento de las 11 Unidades de Atención Temprana y se está llevando a cabo la selección de profesionales que trabajarán en dichas unidades, concretamente 11 de Pediatría de Atención Primaria y 11 de Psicología Clínica.

Aquilino Alonso ha hecho hincapié en el aumento de la partida presupuestaria destinada a esta prestación, lo que “posibilitará desarrollar la aplicación del Decreto en su totalidad garantizando un incremento de los recursos y una mejora de los tiempos de respuesta”.

Así, en la actualidad, 58 centros que dependen de los diferentes ayuntamientos que ofrecen esta prestación ya han renovado el convenio con la Consejería de Salud, adaptándolo al nuevo decreto y permitiendo que a lo largo del mes de octubre se pase de de 4.656 a 6.084 menores atendidos. De igual modo, en los 108 centros concertados mediante el Acuerdo Marco recientemente resuelto se ha asignado el número de sesiones necesario para absorber la lista de espera.

Aquilino Alonso ha recordado que se aumentará no sólo el número de las sesiones que reciben estos menores, sino también la duración de las mismas, a la vez que se establecerán diferentes niveles de intensidad, adaptados a cada plan de tratamiento. De hecho, ya el pasado mes de septiembre las sesiones pasaron de 45 minutos a una hora para la atención del niño y la familia.

 

 

El consejero detalla los pasos dados desde la aprobación del Decreto y anuncia que mañana se publica en BOJA la Orden para el desarrollo de las unidades provinciales y en breve la que homogeniza el trabajo de los CAITs

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*