Economía reforzará las exportaciones andaluzas en el Reino Unido para combatir los efectos del Brexit

Arellano dice que la industria andaluza podría beneficiarse de la deslocalización

Ramírez de Arellano, consejero de Economía de la Junta
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado las principales propuestas, en el ámbito de su departamento, planteadas por el grupo de trabajo constituido por el Gobierno andaluz para analizar y minimizar las posibles consecuencias del Brexit en la comunidad.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha destacado el refuerzo de las acciones de promoción de las exportaciones andaluzas en Reino Unido, para lo cual “se va a potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres, ofreciendo recursos humanos y materiales, y se va a animar a todas las empresas andaluzas a que contemplen este mercado como estratégico en su proceso de internacionalización”.

Además, ha continuado el consejero, “se van a hacer campañas de productos andaluces en el Reino Unido, promociones en puntos de venta, misiones comerciales tanto directas como inversas, así como jornadas informativas sobre los posibles efectos del Brexit en el comercio exterior andaluz”.

Durante su intervención, Ramírez de Arellano ha recordado la respuesta que tuvo el Gobierno andaluz que, sólo cinco días después del referéndum del 23 de junio en el que se aprobaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea, constituyó un grupo de trabajo multisectorial con las consejerías representantes de los ámbitos principalmente afectados.

De las estimaciones de este grupo de trabajo, el consejero ha destacado el impacto que el Brexit puede tener sobre el PIB de Andalucía, “que podría reducirse entre el 0,3% y el 0,6% en términos anuales, en el corto y medio plazo”, en función del modelo bajo el que se articulen las relaciones comerciales futuras entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Por el contrario, Arellano también ha apuntado posibles consecuencias positivas del Brexit para la comunidad, indicando “que la industria andaluza podría verse beneficiada por la deslocalización industrial que se produciría en el Reino Unido e incrementar su protagonismo”.

Igualmente, “puede considerarse como una oportunidad para la atracción de inversiones que ya no se produzcan en Reino Unido, puesto que empresas que hasta ahora tenían sede allí pueden ver en el Brexit la decisión de salida y búsqueda de nuevas ubicaciones”, ha manifestado el titular de Economía de la Junta de Andalucía.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado la plena voluntad del Gobierno andaluz que, en el ámbito de sus competencias, trabaja para “aportar estabilidad y certidumbre ante un panorama lleno de interrogantes, diseñando un paquete de acciones que minimice los efectos del Brexit sobre la economía de la comunidad y proteja los derechos de la ciudadanía”.

Por ello, Arellano ha reclamado al Gobierno central “la implantación de una estrategia de actuación conjunta para todas las administraciones, ya que estamos ante un hecho histórico con un fuerte impacto en nuestra economía, que requiere de diálogo, consenso y lealtad institucional por encima de intereses partidistas”.

En ese aspecto, “es capital contar con todos los apoyos necesarios para solventar las situaciones más complejas a las que nos podemos enfrentar. Por supuesto, desde todas las administraciones, con la participación y aportación de los agentes sociales y, como no podía ser de otra manera, desde los grupos parlamentarios que componemos esta Comisión”, ha concluido el consejero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*