Nuevas posibilidades de pesca para la flota demersal congeladora española

Hay un excedente que permite la entrada de 6 buques congeladores españoles

El acuerdo permitirá que faenen otros 6 buques congeladores españoles

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha  participado en la reunión extraordinaria de la Comisión Mixta del Acuerdo pesquero UE –Mauritania, que se ha celebrado durante dos días en la ciudad de Nouakchott  (Mauritania), en la que se han acordado nuevas posibilidades de pesca para la flota demersal congeladora española en aguas del caladero mauritano.

Esta reunión ha tenido como objetivo principal analizar los posibles excedentes en las especies demersales, incluyendo la sepia y el calamar, para permitir el regreso de unidades arrastreras congeladoras al caladero mauritano. Así se contemplaba en el actual Protocolo, firmado en julio de 2015, dónde se incluía, dentro de las posibilidades de pesca, esta opción de introducción de una nueva modalidad demersal congeladora si se daban las circunstancias oportunas de excedente disponible.

Fruto de los trabajos desarrollados entre ambas partes a lo largo de este año de aplicación del Protocolo, en especial de los resultados del comité científico conjunto celebrado los días 5 a 7 de septiembre de 2016, se ha podido determinar que existe un excedente disponible para poder permitir la entrada de hasta 6 buques congeladores españoles.

Nuevas posibilidades para la flota española

Esta flota podrá pescar hasta 6.938 toneladas entre merluza, sepia, calamar y otras especies demersales, lo que permitirá retomar la actividad en el caladero a una parte de la flota congeladora que tuvo que abandonar esta aguas en 2012 ante la ausencia de posibilidades para la pesca del pulpo.

Esta nueva modalidad supone incrementar en número de posibilidades en el acuerdo pesquero de mayor importancia para la UE, al tiempo que se sigue garantizando la sostenibilidad de las actividades de la flota europea en aguas de Mauritania.

La comisión también ha analizado el proyecto MACAPEL de inversión privada Canario-Mauritana en el puerto de Nouadibou para desarrollar un polo de desembarque y procesado de pequeños pelágicos como se venía haciendo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas partes se han felicitado por este tipo de inversión y se han comprometido a seguir estudiando las posibilidades antes de la siguiente comisión mixta en 2017.

La reunión  supone un éxito en la gestión sostenible de los excedentes en aguas de Mauritania, que va a permitir a la flota española disponer de una importante alternativa para sus buques congeladores de especies demersales.

Los resultados del comité científico conjunto han podido determinar que existe un excedente disponible para poder permitir la entrada de hasta 6 buques congeladores españoles

Esta flota podrá pescar hasta 6938 toneladas entre merluza, sepia, calamar y otras especies demersales, lo que permitirá retomar la actividad en el caladero a una parte de la flota congeladora que tuvo que abandonar esta aguas en 2012

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*