Renfe asiste a más de 3,9 millones de personas con movilidad reducida en los nueve años de Atendo

Acaba de estrenar un microsite en renfe.com

Renfe dice trabajar por un transporte que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas

Renfe, a través del servicio Atendo de atención y asistencia gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida, ha realizado 3.921.869 asistencias desde 2007, año en el que se estrenó el servicio. Asimismo, dentro de la apuesta de Renfe por la accesibilidad, se acaba de estrenar un microsite en renfe.com con contenido adaptado para las personas con discapacidad cognitiva.

Según la empresa, Renfe trabaja desde hace una década para “hacer más accesibles las instalaciones, el material rodante, así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes”. El objetivo, asegura, es proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas.

El primer paso para mejorar la accesibilidad fue la puesta en marcha hace 9 años del servicio Atendo que este año, de enero a noviembre, ha realizado 583.105 asistencias, un 0,85% más que en el mismo período de 2015. Este servicio, que cuenta con una valoración media de los usuarios de 8,5 puntos sobre 10, se presta actualmente en 133 estaciones de toda España. Las últimas estaciones en incorporarse al mapa de Atendo han sido la de Redondela, Plasencia, Talavera y Villarobledo que prestan el servicio desde el 29 de noviembre.

Los futuros trenes

Las estaciones también están siendo adaptadas conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad. Respecto al material rodante, Renfe informa que se han adquirido 237 trenes CIVIA que facilitan la movilidad a millones de personas en el ámbito de las Cercanías y se ha adjudicado a Talgo la fabricación de los futuros trenes AVE que serán autoaccesibles. Además, se está remodelando la flota existente que aún tiene vida útil para hacerla más accesible.

En cuanto al microsite en renfe.com, tiene un contenido adaptado para personas con discapacidad cognitiva o con un bajo nivel de comprensión del idioma (mayores, extranjeros). Los primeros contenidos adaptados son “Tarifas, Bonos y Descuentos” y “Todo para viajar”. Además, se ha creado la sección “Propuestas de Viaje” y se ha introducido un vídeo de bienvenida a Renfe en lengua de signos.

Renfe también colabora con organizaciones del mundo de la discapacidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o Plena inclusión con el objetivo de conocer las necesidades de estos colectivos y mejorar en materia de accesibilidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*