El Puerto de Huelva crece en el tráfico de contenedores mientras que el de Sevilla cae desde hace años

datos aportados por el presidente del Consejo Económico y Social de Huelva

Mientras el Puerto de Huelva crece en el gráfico de contenedores, según los datos que recoge el presidente del Consejo Económico y Social de Huelva, el de Sevilla cae.

A raíz del contencioso abierto entre los puertos de Sevilla y Huelva por la adjudicación por parte de ADIF a este último de la parcela de dominio privado de Majarabique para que pueda instalarse un centro logístico de conexión con el ancho de vía ferroviaria, única manera de poder crecer en sus tráficos dada las malas condiciones del trazado del tren entre ambas ciudades, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESH), Juan José García del Hoyo ya subido a su muro en facebook un artículo titulado: ‘¿Libre competencia?’, que por su interés y los datos que aporta ayudará a entender aún mejor el tenso debate de estos últimos días.

“¿Libre competencia? Esa es la palabra -afirma el presidente del CESH- que asusta a nuestros vecinos. Nuestro puerto, el puerto de Huelva, hasta hace muy poco tiempo había estado centrado en el tráfico de productos vinculados a la industria ubicada en nuestra provincia. Fuimos perdiendo el tráfico de cereales y chatarras extremeñas y otros que fueron relevantes, en beneficio de los puertos de Lisboa, Sines y, en menor medida, Sevilla, todo ello por culpa de nuestras comunicaciones, por la desidia de las administraciones en la mejora de éstas. Incluso se produjo el sinsentido de dejarnos fuera del Corredor Mediterráneo, condenándonos a unas infraestructuras ferroviarias obsoletas en beneficio del puerto de Sevilla”.

Y añade: “Desde unos años el Puerto de Huelva apostó por la diversificación, por el tráfico de viajeros y, sobre todo, por el tráfico de contenedores, que había sido prácticamente inexistente en Huelva. De esta forma de no haber movido ni un solo contenedor en 2010, se pasó a 5.472 en 2014 y a 8.491 en 2016. Mientras, el puerto de Sevilla ha pasado de las 164.642 TEUS de 2010 a las 120.268 de este año (hasta octubre). En términos medios mensuales el puerto de Sevilla ha experimentado un retroceso del 12.3% desde 2010, mientras que el de Huelva ha experimentado un incremento en tráfico de contenedores del 214.4% desde dicho año”.

Para el presidente del Consejo Económico y Social de Huelva, “el proyecto de Majarabique puede impulsar exponencialmente ese tráfico por nuestro puerto, puerto del que depende directa o indirectamente el 10% de nuestro PIB y cuyos efectos inducidos alcanzan el 20% de la economía provincial. La única forma de competir que han encontrado los ‘lobbys sevillanos’ es impedir nuestra expansión, dado que les es imposible con un puerto fluvial limitado por factores geográficos competir con lo poco que la naturaleza nos ha dado. Y para ello parecen contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, como se ha puesto de manifiesto, que ha “medidado” en el supuesto conflicto de intereses. Es la defensa de intereses gremiales en contra de la libre competencia, algo que muchos creíamos que había muerto con el antiguo régimen, pero no. Nos están cercenando nuestro futuro y nuestro presente y, sin embargo, nos callamos sumisamente, con mansedumbre, en silencio”.

Concluye de manera categórica su comentario en facebook: “En fin, como decía ayer, una imagen vale más que mil palabras”. E incorpora el gráfico del tráfico de contenedores en ambos puertos desde el 2010 hasta octubre del 2016 que reproducimos en este mismo artículo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*