Opinión



El IPC en el mes de febrero es del 0,7%, cuatro décimas menos que el mes anterior

Las joyas y los vuelos internacionales, lo que más se ha encarecido en el último año, y la luz y el aceite de oliva, lo que más se ha abaratado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual alcanzando el 0,7%, y registrando así un descenso más pronunciado de lo que se preveía, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha registrado en febrero su valor más bajo desde noviembre.

El recorte de la tasa interanual del IPC de febrero se achaca al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 0,7% más caros que los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general. De esta forma, la inflación subyacente acumula ya 79 meses por debajo del 2%.

En febrero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

Por sectores

Según el INE, la evolución del IPC interanual en febrero fue debida al descenso del transporte en más de dos puntos, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de los carburantes; al grupo de comunicaciones, que redujo casi un punto su variación interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de telefonía y fax aumentaron menos que en febrero de 2019, y vivienda, que disminuyó eñ 3,7%, por el menor coste del gasóleo para calefacción.

Por su parte, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevó dos décimas su variación interanual, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento.

En términos mensuales, el IPC bajó por tercer mes consecutivo, esta vez un 0,1%, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2017 y ello se debe al recorte de precios del grupo de vestido y calzado (-1,5%) por el final de las rebajas de invierno; a la vivienda (-1,2%) al reducirse los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y al transporte (-0,7%) por el abaratamiento de los carburantes.

Mientras, los hoteles elevaron los precios en el mes un 0,7% tanto por los servicios de alojamiento como por la restauración; los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron un 0,2% sus precios al subir las frutas y la carne, y el ocio y la cultura aumentó su tasa mensual un 0,8% por el mayor coste de los paquetes turísticos.

Los que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas, un 4,2% y el azúcar y el transporte público interurbano que subió un 3,1%. Los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado, un 6,1%, la carne de ovino bajó el 2,7% y calefacción, alumbrado y distribución de agua bajaron un 2,6%.

En tasa interanual, los que experimentan los mayores descensos de precios son aceites y grasas (-8,7%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,6%) y objetos recreativos (-3,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en febrero los registraron la carne de porcino (+7,9%), el azúcar (+7,8%) y las otras carnes (+5,2%).

Lo que más bajó de precio anual fue la electricidad (-12,1%); aceite de oliva (-11,9%); otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-11,1%); equipos de telefonía móvil (-10,1%); gas natural y gas ciudad (-8,9%), y peajes, parkings y parquímetros (-8,9%).

Por contra, lo que más se ha encarecido en el último año es la joyería y bisutería (+11,5%), los vuelos internacionales subieron un 9,3%, la ropa de niño y bebé se encareció el 8,7%, los vuelos nacionales subieron el 8,6% y el azúcar que ha subido un 8%.

Por CC AA

La tasa anual del IPC bajó en febrero en todas las comunidades autónomas en relación a enero, excepto en Canarias, donde se mantuvo en el 1,1%. Los mayores descensos, de seis décimas, correspondieron a Asturias, Navarra y País Vasco.

Al finalizar febrero, las regiones con las tasas interanuales más altas eran Canarias (+1,1%) y Baleares (+1%), mientras que la tasa más baja corresponde a Asturias (+0,3%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*