Las autoridades de Huelva, con su apatía de siempre en el asunto del Puerto y la terminal de Majarabique

Adif decide esta semana sobre el recurso planteado por el Puerto de Sevilla

Este cartel fija el espacio donde se puede cargar y descargar en Majarabique

A ver si despertamos en Huelva, que el Puente de la Constitución e Inmaculada por fin se terminó y aquí nadie dice ni pío sobre el asunto del Puerto de Huelva y las zancadillas del de Sevilla. Bueno sí, en las redes, los defensores de lo onubense que están siempre, siguen estando. Pero autoridades, cero, nadie dice nada. O lo tienen muy atado y están seguros de que se hará y el Puerto de Huelva tendrá su terminal en Majarabique, o están esperando las órdenes de “arriba”. ¿Del cielo?, pues debe ser.

Adif decide esta semana sobre el recurso planteado por el Puerto de Sevilla en contra de la adjudicación que el pasado día 25 de noviembre dictara en favor de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique en Sevilla. Estamos expectantes y confiados, porque al menos nos queda la duda de que ese recurso sea legal cuando ni siquiera se han presentado. Y crecemos que así lo piensan también en el Puerto de Huelva. Adif no llevará a trámite el recurso. Confiamos, porque el Puerto de Huelva tiene muchas esperanzas en esa apuesta, y porque quiere empezar a trabajar allí a comienzos de este mismo año, para en verano estar funcionando.

Esa zona logística ha sido considerada clave para el futuro del Puerto de Huelva, puesto que permite desarrollar plenamente la terminal de contenedores puesta en marcha el pasado mes de abril en las instalaciones del Muelle Sur, para lo que se contó con las empresas Concasa y con el principal operador portuario de Turquía, Yilport. Las dos empresas apuestan por aumentar de manera significativa el número de contenedores que transiten por Huelva, sus teus, que no es ni más ni menos que una unidad de medida, la capacidad de carga en un barco portacontenedores, o el desempeño anual de un puerto, normalmente se mide en número de TEU.

También en HuelvaPort todos lo vieron con buenos ojos cuando en un acto multitudinario, de gran acogida, se presentó el proyecto en la impresionante Cámara de Comercio de Madrid. Nada menos que 52 empresas que conforman la comunidad portuaria y otras vinculadas a esta actividad, se presentaron el 20 de octubre en Madrid ante la asistencia de 200 personas. El evento presidido por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte y el presidente de la Cámara de Huelva, Antonio Ponce,  puso de manifiesto las oportunidades de negocio que ofrece el Puerto de Huelva y su comunidad a nivel internacional. entonces Ignacio Pujol, presidente de HuelvaPort decía. “Ha quedado de manifiesto que la comunidad portuaria, asociada en HuelvaPort, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva, está trabajando con intensidad en fortalecer la cooperación logística con cargadores, transportistas y operadores logísticos”. Todos aplaudían, nadie protestó.

Con la adjudicación de la Terminal de Majarabique, vamos avanzando, es nuestra entrada de lleno en Europa, nuestra conexión con el mundo, el principio del fin del ostracismo, y por eso, no nos dejan.

Llevamos años pidiendo la mejora del trazado y ancho de vía del Corredor Ferroviario Huelva-Sevilla desde numerosas asociaciones en pro del Impulso a las Infraestructuras de Huelva y nadie lo toma en serio. Y ocurrió, por fin, lo que tenía que ocurrir: Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Ahora el quid de la cuestión está en la conexión del Puerto de Huelva con el Nodo Logístico de Majarabique que es un intercomunicador. Al Puerto de Sevilla no le interesaba esa parcela porque ya tiene su propia terminal ferroviaria de contenedores en la dársena del Batán, y tampoco tiene dinero para adquirir la parcela ni para construir el centro logístico. Es más, el puerto de Sevilla tenía pérdidas en el ejercicio pasado.

El Puerto Huelva por volumen de mercancías está en la Red Básica que conecta con la Red de Transeuropea en sus corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central y a través de los Nudos de Antequera y Córdoba ambos en la Red Logística de Andalucía. Sólo para recordar, Pista 2020 incorpora el Nodo Huelva situado en la Zona de Actividad Logística ZAL del Puerto y la UE, que la consideró prioritaria en la convocatoria Connecting Europa Facility, ha subvencionado para que opere la Plataforma Intermodal en el Puerto Exterior. Se pretende optimizar la gestión de los operadores logísticos de transporte por carretera, ferroviario y combinado, y es fundamental la Terminal Ferroviaria de Alta Especialidad en Majarabique. Por eso el Puerto de Huelva apuntó alto, aprovechado la oportunidad de desarrollar una terminal ferroviaria en el interior del territorio. 

La Plataforma Logística Intermodal es una muy buena oportunidad, pero sin ánimo de ofender, no entiendo la postura de la Junta de Andalucía, de ahora querer mediar, en donde no hay mediación alguna, esto no es un partido, porque para que lo fuera, tenía que haber dos equipos, dos afiliaciones, y sólo se ha afiliado uno. Sólo se ha presentado uno y ese gana el partido. Por tanto, la vocación de árbitro de la Junta aquí, no la vemos… Eso de ir juntos, de la mano, y cooperando, nos parece muy bien, pero en otra ocasión, en esta la tarta es nuestra y si luego la APH quiere invitarles en alguna ocasión, pues eso que se encuentran. 

Algunos hablan de puerto paralelo, como si el de Huelva no estuviera ahí desde el comienzo de los tiempos. 

¡Ya está bien!, desde que el Boletín Oficial del Estado publicaba en su número 285 de dicha fecha, la resolución de la licitación en favor del Puerto onubense, desde ese preciso momento, cual resorte de bomba de relojería, un torrente de reacciones llegadas desde Sevilla, llevaron al Puerto fluvial de Sevilla a anunciar un recurso.

Y aquí, sólo algunos medios de comunicación salimos al trapo. ¿Tan bien nos va que no necesitamos esa actividad económica? 

Mientras, en Sevilla, los medios y autoridades han estado dale que te pego buscando torpes argumentos (que no los hay o no los han encontrado), a la negativa a que Huelva aterrice en Majarabique. La última que hemos leído, la del principio de Bertín; sí, Bertín, no es un cantante, sino un agricultor… “Trocherías” que diríamos aquí. Habla de comprar algo aunque no te haga falta, para impedir que otros lo adquieran y te hagan la competencia.

 ¡Vaya pataleta!, el principio de libre competencia está para algo y se llama así, no de Bertín. Pero hay que saber algo de economía y tener vista, algo indispensable en los negocios. Y Sevilla no ha andado lista o no puede, y ya está. No hay más vueltas.

 

Llevamos años pidiendo la mejora del trazado y ancho de vía del Corredor Ferroviario Huelva-Sevilla desde numerosas asociaciones en pro del Impulso a las Infraestructuras de Huelva y nadie lo toma en serio. Y ocurrió, por fin, lo que tenía que ocurrir: Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma

Y la postura de la Junta de Andalucía, de ahora querer mediar, en donde no hay mediación alguna…  Esto no es un partido, porque para que lo fuera, tenía que haber dos equipos, dos afiliaciones, y sólo se ha afiliado uno. Sólo se ha presentado uno y ese gana el partido. Por tanto, la vocación de árbitro de la Junta aquí, no la vemos…

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*