Una jornada abordará este jueves las oportunidades de negocio en los nuevos regadíos del Andévalo

Organizada por la Consejería de Economía junto al Ayuntamiento de El Cerro

Se abordará los nuevos cultivos que la conversión en regadío puede facilitar en la zona

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desarrollará una jornada este jueves en la que se analizarán las nuevas oportunidades de negocio que se han generado con la puesta en producción del ramal Andévalo-Minero-Olivargas.

La jornada será inaugurada por los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Ceada y Rocío Jiménez, respectivamente, así como por el alcalde de la localidad, Pedro Romero. A continuación, el técnico de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero, Juan Manuel Ponce, hará una presentación de esta comunidad de regantes que afecta a una superficie de 2.480 hectáreas de cultivos de las localidades de El Cerro y Calañas, cómo se va a acometer el proceso de transformación de secano a regadíos y cómo se realizarán las concesiones y las solicitudes de ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural.

Nuevos cultivos

En la segunda ponencia, bajo el título ‘Oportunidades de negocio vinculadas a los nuevos regadíos’, Agustín Ena, de la empresa IG4 Agronomía, presentará los nuevos cultivos y modelos de estudio de viabilidad económica que la conversión en regadío puede facilitar en la zona, analizando concretamente los cultivos de cítricos, berries, almendro, granada y olivar de riego.

Esta cita se incluye en un ciclo de cinco jornadas organizadas por Andalucía Emprende, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva (Adesva), con objeto de contribuir a la modernización del sector agrícola, dar a conocer nuevas oportunidades de negocio vinculadas a nuevos productos y a nuevas infraestructuras y favorecer la cooperación entre empresarios del sector.

En concreto, el 3 de noviembre se realizó una jornada en Escacena sobre modernización del sector agrícola del Condado; el 4 de noviembre en Lepe, sobre la utilización de drones en las pymes agrarias; el 24 de noviembre en Cortegana, sobre las oportunidades vinculadas a nuevos cultivos en la comarca de la Sierra, en tanto que el 14 de diciembre, se desarrollará en Lepe una ponencia sobre nuevos cultivos tropicales y nuevas explotaciones. Esta cita estará centrada en el cultivo del mango y del aguacate y será impartida por Emilio Guirado, del departamento de Fruticultura Subtropical del CSIC y la Universidad de Málaga.

Fomento de la cultura emprendedora

Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación. Para ello, cuenta con 20 CADE repartidos por toda la provincia, en los que un equipo técnico multidisciplinar de especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Adesva, por su parte, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que aglutina a más de 40 empresas e instituciones públicas representativas del sector agroindustrial y servicios auxiliares a la agricultura. Adesva es un referente en el territorio que fomenta la cooperación empresarial identificando sus necesidades tecnológicas e incentivando la búsqueda de oportunidades y de soluciones comunes complementarias entre sectores, a través de la investigación e innovación, aportando conocimiento y capacitación para su desarrollo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*