Opinión



AEMET confirma que “no hay constancia de un temporal de estas características desde que hay registros”

22 provincias seguirán en riesgo este sábado por nieve, frío, viento y lluvia

Borrasca que se espera para mañana

Aemet ha confirmado que se trata de un temporal de nieve histórico, pero aunque el temporal empezará a remitir este fin de semana, de momento 22 provincias españolas siguen con avisos activos por nevadas, frío, lluvia, viento y fenómenos costeros, sobre todo en la costa mediterránea, en Baleares y en algunos puntos del tercio norte de la Península. Teruel y Murcia tienen aviso naranja por nevadas y Murcia y Gerona activarán el aviso amarillo por precipitaciones que serán en forma de nieve. La cota de nieve se sitúa, según  AEMET, a partir de los 1,000 o 1.200 metros en Baleares y en las sierras mediterráneas en los 800 o 1000 metros y en el resto de la península en los 1.000 o 1,200 metros.

11 provincias activarán el aviso amarillo por bajas temperaturas: Huesca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida, Lugo, Orense y La Rioja. En otras zonas del país habrá precipitaciones intensas en forma de lluvia, que ha hecho que se active el aviso naranja por lluvias en Mallorca y el aviso amarillo por lluvias en toda la Comunidad Valenciana y en Menorca. En estas zonas también están en nivel naranja por fenómenos costeros y fuertes vientos, que llegarán incluso a Barcelona, Tarragona y Murcia.

Durante la jornada del sábado se esperan cielos nubosos en todo el área mediterránea, con precipitaciones en el litoral y en Melilla que serán particularmente intensas en el sur de Valencia, norte de Alicante y en Baleares. En la mitad oeste de la Península, cielos poco nubosos y en las Islas Canarias, nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y con algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.

No obstante, se espera que las temperaturas diurnas aumenten en la mayor parte de la Península, si bien todavía se producirán heladas en el interior del país, que serán grandes en la zona de los Pirineos.

Aire polar continental y una DANA

El temporal que está afectando al este peninsular y a Baleares esta semana y que incluso la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado de histórico, se ha debido a un aire polar continental más que a una masa de aire siberiana, pero, a su vez, se ha combinado con una borrasca que ha dado lugar a estas abundantes precipitaciones, según meteorólogos.

Lo que llaman DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, ha tenido una zona activa afectando a la tierra y un flujo húmedo. Es parecido a las situaciones que en el Mediterráneo llaman gota fría. Precisamente, según datos de la AEMET, este jueves ha sido el día de invierno más lluvioso en Valencia desde 1938, es decir en casi 80 años. En la jornada se acumularon 77 litros por metro cuadrado y durante todo el episodio se han recogido 112,2 litros por metro cuadrado.

En el observatorio de Castellón en lo que va de temporal se han acumulado 161,6 litros por metro cuadrado, de los que 117,4 se contabilizaron este jueves, que ha sido el día más lluvioso en la provincia en los meses de invierno. Y según han dicho en AEMET nunca se había registrado tanta lluvia en un día en los meses de diciembre a febrero en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche se convirtió el jueves en el día más lluvioso desde que comenzaron los registros..

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de datos “históricos” los registrados en este temporal y ha considerado “absolutamente excepcional la situación”, porque se ha producido en áreas donde no se producen “estas nevadas” con volumen e intensidad “excepcional”. “No se conocían fenómenos de estas características desde hace 30 años“, ha dicho De la Serna que ha agregado que hay tramos de nieve con más de medio metro y de más de 10 centímetros en las zonas cercanas al mar que llevan 48 horas y temperaturas de -20 grados centígrados y “picos” de hasta -27 grados centígrados en Albacete.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que “no hay constancia de un temporal de estas características desde que hay registros” y la han calificado de “absolutamente histórica” porque en otros temporales parciales hubo espesores similares, pero en zonas más pequeñas, no en un territorio tan extenso.

AEMET recuerda que en 1954 se produjo un fenómeno similar en la Comunidad Valenciana que dejó espesores de medio metro pero no penetró en el interior de la península y ha añadido que “el último temporal de estas características fue en enero de 1960 pero no afectó a tanta extensión de territorio como el de ahora”.

En Torrevieja (Alicante), la última se produjo hace más de 90 años; y en Alcoy (Alicante), donde ha nevado durante 24 horas seguidas.

Olas de cinco metros en la boya de Valencia que este fin de semana podrían llegar hasta siete metros por el temporal de mar en el área mediterránea.

En Cartagena no nevaba de este modo desde febrero de 1954; en Murcia, desde 1983; o Morella (Castellón) que ya lleva más de 70 centímetros de nieve y “aún no ha terminado”, frente a los datos registrados en su Observatorio centenario con 80 centímetros en 1964 y 78 centímetros en 1971.

 

 

C2oKVkAWIAA8Ji5

La cara de la tormenta
La cara de la tormenta

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*