La Junta reúne a los socios del proyecto Eures Transfronterizo que facilita la movilidad de los trabajadores

Persigue también mejorar las vías de contratación entre Andalucía y El Algarve

Reunión de todos los socios del proyecto transfronterizo

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado una jornada doble en la que ha reunido a todos los socios y colaboradores del proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve, una iniciativa, pionera en la zona, que pretende promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad. Este programa, cofinanciado por la Comisión Europea, por el SAE y por el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.

El proyecto presentado por el SAE tiene como socios principales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo en Portugal, el Instituto de Empleo y Formación Profesional, y la Asociación Odiana, entidad que gestiona los principales proyectos europeos en los municipios del Bajo Guadiana. Por parte española también participan la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios y Comisiones Obreras de Andalucía. Por parte portuguesa se han adherido al proyecto la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos del Algarve, la Asociación de Comercio y Servicios del Algarve, la Unión General de Trabajadores del Algarve, la Confederación General de Trabajadores Portugueses Intersindical Nacional y la Universidad del Algarve.

El director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y la delegada regional del Algarve del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal, Madalena Feu, que han estado acompañados de representantes de todas las instituciones colaboradoras, han señalado que los principales colectivos que se beneficiarán del proyecto son los trabajadores transfronterizos que residen en su lugar de origen y cruzan diariamente la frontera, los trabajadores transfronterizos que tiene su residencia en el otro país, los potenciales y los desplazados trabajadores transfronterizos, así como los empresarios de ambas regiones, incluidos los autónomos.

Movilidad de los trabajadores

Por un lado, el proyecto tiene como objetivo facilitar la movilidad de trabajadores, tanto por cuenta ajena como emprendedores, reduciendo o eliminando los obstáculos que existan en la libre circulación laboral. Por otro, mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones interesados en la movilidad transfronteriza.

Para ello, este proyecto mejorará el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones, se asesorará a trabajadores y empresarios sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, seguridad social y fisca-lidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera.

Además, para los desempleados de larga duración y los desempleados jóvenes se organizarán encuentros bimestrales en las oficinas de empleo transfronterizas para informarles de las oportunidades de empleo existentes a ambos lados de la frontera y las particularidades de cada legislación laboral, entre otras cuestiones. En concreto para los jóvenes, en mayo se organizará un encuentro con estudiantes de las universidades de Faro y Huelva.

Las actuaciones para esta primera anualidad buscan tres grandes objetivos. En primer lugar, la visibilización en el área fronteriza del fenómeno de la movilidad laboral entre el Algarve y Andalucía y la articulación de una red Eures específica mediante la implicación de los agentes sociales implicados en el empleo. También el estudio, diagnóstico y seguimiento de la movilidad laboral transfronteriza Andalucía-Algarve mediante la creación de un Observatorio Permanente con el protagonismo de las universidades. Por último, la intermediación para el empleo y el fomento de la contratación a nivel transfronterizo.

Los servicios del Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve serán prestados desde las oficinas física y virtual como una verdadera ventanilla única de atención a las personas, colectivos y entidades beneficiarias de las actuaciones del programa. La oficina física estará ubicada, durante el año 2017, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Islantilla. Estará dotada de todo el material necesario para el desarrollo de las actividades y será atendida por técnicos profesionales de ambos países en materia de movilidad laboral transfronteriza. La oficina virtual del proyecto consistirá en una página web destinada a la resolución de dudas sobre los aspectos referidos a la contratación de transfronterizos e información sobre el mercado de trabajo y condiciones de vida a ambos lados de la frontera.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*