La Olimpiada de Geología enseña y divierte a los más jóvenes en la Universidad de Huelva  

participan 200 estudiantes procedentes de 14 centros de Huelva y Sevilla

Alumnos participantes en la Olimpiada de Geología en la UHU

La Universidad de Huelva vuelve a acoger la Olimpiada de Geología, decana de las universidades españolas en su organización, la Facultad de Ciencias Experimentales ha sido la encargada de organizar la Fase Territorial de Andalucía Oeste, con la participación de 200 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato. Esta Olimpiada de Geología la convocan la AEPECT (Asociación española para la enseñanza de Ciencias de la Tierra), la SGE (Sociedad Geológica Española) y el ICOGA (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía).

El objetivo de esta cita es tratar de estimular el interés en los jóvenes por la Geología de una manera amena y divertida. En estas olimpiadas participaran tanto alumnos que cursen ramas científicas como lo que aún no han decidido que estudios superiores cursar. Para ello, los estudiantes han tenido que hacer frente a pruebas teóricas y prácticas que se han celebrado durante el día. La primera de las pruebas ha consistido en cuestiones y problemas tipo test, tras su finalización los participantes han podido disfrutar de la parte más práctica y divertida de estas jornadas: visita a los laboratorios de la facultad y una yincana por el Campus del Carmen donde han tenido que ir resolviendo cuestiones claves sobre geología. Los ejercicios se centran en el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, así como en el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos.

Al acto de inauguración han acudido el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que cómo geólogo ha resaltado las numerosas virtudes de esta ciencia además ha invitado a los más jóvenes a acercarse y conocer todos los ámbitos que ofrece esta ciencia como “patrimoniales y medioambientales”. Además, ha querido “agradecer a los profesores que acompañan a los alumnos” que sean partícipes de esta actividad tan arraigada en la Universidad de Huelva. La representante de AEPECT, Pepa Beiras, ha explicado que el “espíritu” de su asociación y estas olimpiadas es aproximar al alumno al conocimiento de la naturaleza y su entorno. El vicedecano de la Facultad de Experimentales, José Rodríguez Quintero, ha agradecido la presencia a estudiantes y profesores deseándoles “que estás prácticas” sean el fundamento, si así lo desean, de una futura carrera científica.

Francisco Alonso Chaves, profesor de geología y uno de los organizadores del evento, ha resaltado que esta jornada trata de que los estudiantes a través del trabajo en equipo, de la “diversión y del aprendizaje” teórico de la geología “establezcan nuevas amistades”. De esta olimpiada territorial saldrán los 5 representantes que irán a representar a las provincias de Sevilla y Huelva a la fase nacional.

Este año la fase nacional se desarrollará en Salamanca así como una última fase internacional, que tendrá lugar en Niza (Francia). De la fase territorial celebrada en la Universidad de Huelva serán tres los estudiantes seleccionados para ir a Salamanca.

 

La Onubense acoge esta competición en la que participan 200 estudiantes procedentes de 14 centros de Huelva y Sevilla

Se desarrollan pruebas teóricas y prácticas para estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*