El PSOE pide al Gobierno un plan de inversiones que dote a Huelva de las infraestructuras necesarias

Los senadores onubenses presentarán una moción en la Comisión de Fomento

El senador socialista Manuel Guerra

El PSOE pedirá al Gobierno central que apruebe un plan de inversiones, con plazos concretos y recursos suficientes para, en el menor espacio de tiempo posible, dotar a la provincia de Huelva de las infraestructuras viarias esenciales para la mejora de su vertebración interior y conexión exterior.

Los senadores onubenses Manuel Guerra, Ana Pérez y Amaro Huelva van a registrar una moción en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para que se inste al Ejecutivo a priorizar actuaciones que son fundamentales para el desarrollo de la provincia. Así, en esta moción se aborda el desdoble de la actual N-435 o futura A-83, incidiendo con carácter urgente el tramo entre el enlace con la A-49 y el cruce con la A-461; la ampliación del tercer carril de la A-49 Huelva-Sevilla; la mejora del trazado y el firme de la N-433 Venta del Alto-Frontera Portuguesa; la conexión ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Huelva; y la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

A juicio de Guerra, “con el PP hemos perdido mucho tiempo que debemos recuperar» y ha enfatizado que “la situación periférica en la que se encuentra la provincia de Huelva se ha visto agravada por la falta de planificación y la insuficiente dotación de inversiones por parte del Gobierno central para dotarla de una red de comunicaciones que la conecte y acerque al resto del país”.

Para el senador socialista, “esta situación ha provocado un aislamiento que condiciona la cohesión y limita las posibilidades de desarrollo de sus diferentes comarcas, a pesar de contar con numerosos e importantes recursos”. En esta línea, ha destacado que “precisamente, a estos recursos, a la decidida iniciativa emprendedora y al esfuerzo de los onubenses, Huelva lucha cada día por la generación de riqueza y empleo en sectores como la agricultura, la industria, la minería o el turismo, sectores que recibirían un fuerte impulso con unas infraestructuras que acerquen Huelva al mundo y el mundo a Huelva”.

Por ello, “y ante un año crucial para nuestra tierra, con eventos como la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la capitalidad gastronómica, Huelva necesita la implicación del Ejecutivo central que hasta ahora no ha mirado a la provincia”, ha insistido.

Guerra ha asegurado, además, que la sociedad onubense, “ha visto cómo el gran esfuerzo inversor realizado por nuestro país en las últimas décadas ha pasado en gran medida de largo por nuestra provincia y comparte también la convicción de que no es posible esperar por más tiempo la planificación y ejecución de las vías de comunicación absolutamente necesarias para desplegar todas sus potencialidades y, con ello, competir en igualdad con otras zonas, corregir los desequilibrios territoriales, combatir los diferenciales negativos en tasas de desempleo y atajar el éxodo poblacional favoreciendo la creación de nuevas oportunidades laborales”.

Esas infraestructuras, asegura, «mejorarían igualmente la accesibilidad de personas y mercancías, en especial del resto de Andalucía y Extremadura, al conjunto de la costa y al Puerto de Huelva”. De estas infraestructuras, ha insistido el socialista, «depende en buena medida el desarrollo de este importante puerto que hoy puja por situarse entre los grandes puertos del Sur de Europa”.

La respuesta a estas declaraciones por parte del Gobierno no se han hecho esperar. Así, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha recordado al Partido Socialista que actualmente están en ejecución obras de infraestructuras que suman más de 90 millones de euros de inversión “lo que demuestra, con hechos y no solo con palabras, la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de la provincia”.

El Gobierno recuerda su inversión de 44,5 millones

La subdelegada ha resaltado las obras de la nueva estación de trenes, que conllevan una inversión de 44,5 millones de euros y ya están a más del 50% de su ejecución, y la construcción de la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, con un presupuesto de 46 millones de euros y al 40% de su ejecución, como “ejemplo palpable de que este Gobierno está invirtiendo en infraestructuras”.

Asimismo, Grávalos ha pedido a las otras administraciones “que pasen de las palabras a los hechos y se unan esfuerzo inversor del Gobierno poniendo las máquinas a funcionar”, añadiendo que «solo con parches no se construye el futuro de Huelva y es necesario que cada administración desarrolle sus competencias en infraestructuras para hacer posible que Huelva crezca”.

Grávalos ha incidido en que hoy por hoy “todas las obras de envergadura que se realizan o se han hecho en los últimos años en la provincia tienen el sello del Gobierno de España”, ya que a las obras de la estación y de la variante entre Beas y Trigueros “hay que añadir la presa de Alcolea, el Archivo Histórico Provincial, el Paseo de la Ría, la nueva lonja de Huelva, el trasvase del Condado o las depuradoras de Doñana”.

Además, la subdelegada ha señalado que se está trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de alta velocidad ferroviaria, “una DIA que se ha tenido que actualizar, porque la aprobada en 2008 caducó a los cinco años sin que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero hiciese nada”, mientras que sobre el futuro de la Huelva-Zafra ha insistido en que se sigue en la línea de suscribir un convenio dentro de los Fondos de Accesibilidad Terrestre Portuaria “con el objetivo de invertir 9 millones de euros en importantes obras de mejora en este mismo año”.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*