La XLIII Feria del Libro arranca el viernes 21 vinculada a la capitalidad gastronómica y al 525 Aniversario

La Plaza de Las Monjas albergará más de 70 actividades durante 10 días

Presentación de la XLIII edición de la Feria del Libro en Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar;  la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Carmen Solana; la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García; han presentado esta mañana en rueda de prensa la XLIII edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 21 al 30 de abril en la Plaza de Las Monjas.

Cruz ha manifestado que “se trata sin duda de una de las citas culturales más  relevantes, no solo por lo que significa el libro y su papel en la sociedad, sino también porque es la manifestación cultural más antigua y con mayor tradición de la ciudad”. Una cita, que según el primer edil, “llega en un año muy especial, en el que celebramos el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y ejercemos la Capitalidad Gastronómica, dos eventos que tendrán una presencia muy marcada en esta edición”.

Según ha informado el alcalde, “entre todas las instituciones y la Asociación Provincial de Libreros se ha preparado un amplio programa con más de 70 actividades, con las que pretendemos conseguir nuevos lectores entre los onubenses, sobre todo en el público infantil; acercar los autores a su público; difundir la producción literaria onubense con la presentación de 60 publicaciones, destacar la importante labor que están desarrollando las editoriales de Huelva y apoyar al sector de los libreros, verdaderos héroes, propiciando la venta de más libros”.

A juicio de Carmen Solana, esta edición de la feria, en la que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía participa a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece “una programación ambiciosa, que pone en valor la literatura infantil, las nuevas publicaciones y los autores de Huelva”, así como “el papel que juegan las editoriales independientes onubenses que luchan con tanta vitalidad por autores que presentan obras de gran calidad, pero con dificultades para acceder a su publicación”.

La Diputación de Huelva volverá a tener presencia en la Feria del Libro de Huelva, con dos stands instalados por el Servicio de Publicaciones y que, según ha señalado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, “acercan cada año las obras del catálogo editorial de la Diputación, así como el proceso de grabación y cosido de libros, gracias al expositor del servicio de la imprenta provincial”. Asimismo, ha adelantado que “la institución provincial desarrollará un amplio programa de actividades paralelas que tendrán como hilo conductor el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, en el que, como no podía ser de otra manera, el mundo editorial estará muy presente”.

Por último, Juan Antonio García  ha hecho un llamamiento a los onubenses de la provincia para que “acudan durante estos 10 días a la feria, que se desarrollará en un marco espectacular, con 14 stands y con un programa de temáticas muy variadas que han quedado reflejadas, a modo de collage, en el cartel elaborado por la Asociación Seis Viñetas”. Un cartel con guiños a Juan Ramón Jiménez, la gastronomía de Huelva, el Encuentro de Dos Mundos y el centenario del nacimiento de una autora muy especial, Gloria Fuertes. Precisamente, en agradecimiento a la colaboración e implicación de esta asociación con la Feria del Libro, el alcalde, en nombre de la Asociación Provincial de Libreros, le ha entregado una placa de reconocimiento a su presidente, Gerardo Macías.

La Feria arrancará el próximo viernes con la presentación del XVI Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, otorgado a Víctor Manuel Núñez García, y la presentación de la obra Moguer en el diario de un poeta recién casado, una edición conmemorativa que será presentada por el director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa.

El domingo 23 de abril, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto del Día del Libro con la lectura del Manifiesto de la Lectura, que este año rinde homenaje a la escritora andaluza Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía. El manifiesto, con el nombre 17 razones para echarse a leer, ha sido elaborado por la poeta Aurora Luque.

Vinculado a ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, habrá un taller infantil de cocina de la bloguera María Fernández, basado en el libro de cocina infantil Te cuento en la cocina de Ferrán Adriá; el encuentro y firma de libros con el cocinero Enrique Sánchez; la realización de un diálogo gastronómico entre la escritora Beatriz Rodríguez y el cocinero Pablo Cáceres, sustentado en el libro Cuando éramos ángeles, una novela basada en la gastronomía de Huelva; y la presentación y firma del libro Abuela ¿qué comemos hoy?

En relación al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, se celebrará el sábado 29 de abril a las 19.30 horas la mesa redonda ‘Dos mundos y una cultura’. Y uno de los últimos eventos del programa será la presentación el domingo 30, a las 18.30 horas, del cómic histórico ‘Cosas y casos Colombinos’, en homenaje a Marco Macías, con el que ganó ‘Aventura 92’.

Para los niños se ha preparado un amplio programa de actividades que incluye el taller para escolares ‘El Tendero’, una historia dibujada y relacionada con un producto gastronómico, y el taller de ‘Marcapáginas’. A ellos se unirán la animación infantil ‘El Encuentro entre dos mundos’, cuentacuentos o el encuentro con autores de literatura infantil y juvenil, como Espido Freire, María del Mar López Delgado o Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016.

 la Asociación Provincial de Libreros, le ha entregado una placa de reconocimiento a su presidente, Gerardo Macías
La Asociación Provincial de Libreros, le ha entregado una placa de reconocimiento a su presidente, Gerardo Macías

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*